Industria del cine pierde 18 mil mdp

Industria del cine pierde 18 mil mdp

MÉXICO.- Industria del cine pierde 18 mil mdp, literalmente, vive una ‘película de terror’ a causa de la pandemia del Covid-19; con pérdidas anuales de entre 80% y más de 95% en ingresos, boletos vendidos y asistentes en las salas de exhibición.

Actualmente casi la mitad de los cines del país y las pérdidas ascienden a más de 18 mil millones de pesos y contando, mientras continúa la popularidad de las plataformas de video en streaming y bajo demanda, como Netflix y el recién estrenado Disney +.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), apuntan que, entre el cierre de actividades por la emergencia sanitaria, la cautela del público y la reducción del aforo a 30% en sus complejos, el sector perdió 80% de sus ingresos en 2020.

PODRÍA INTERESARTE: Durante la pandemia los cines perdieron 13,631 millones de pesos

Precisa que, hasta el 7 de febrero pasado, se han reabierto el 44.3% de los cines del país, es decir 433 de 977. Y en término de salas se han reabierto el 44.7 % del total, es decir menos de la mitad (3,441 de 7,630).

A través de su último informe, la Canacine refirió que en 2020 se reportaron 62 millones de boletos vendidos; lo cual implicó un desplome de 81.5%, frente a los 335 millones de entradas que se comercializaron durante el año previo.

En Cinépolis se han reabierto el 54.5 % de los cines y 53.6 % de las salas. Y en Cinemex se han reabierto el 40.9 % de los cines y 38.7 % de las salas.

Si sólo se toma en cuenta el periodo del 25 de marzo –cuando estalló la pandemia en México- al 13 de diciembre pasado, existe una pérdida anualizada de 95% en los ingresos de la taquilla y de 96% en el número de asistentes.

En cuanto a las finanzas generadas por las producciones mexicanas, el organismo cinematográfico precisó que estas películas generaron 417 millones de pesos en taquilla; con una pérdida de 75.5% respecto a los mil 707 millones observados en 2019.

Como un ejemplo de muestra de las pérdidas: antes de la pandemia, un fin de semana promedio se vendían 4.5 millones de boletos. El fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, lo que equivale al 3.6 % de un fin de semana promedio.

Industria del cine pierde 18 mil mdp, de esta rama de negocios dependen 50 mil familias de manera directa

La Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí se encuentran en semáforo rojo, por lo que los cines permanecen cerrados.

En tanto, aunque Guanajuato, Nuevo León y Puebla se contabilizan dentro de los estados en semáforo rojo sí se permite la asistencia a cines con un aforo limitado del 20% y 30% respectivamente.

Canacine ha precisado “dado que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de la efectividad de los Protocolos de Nueva Normalidad, al día de hoy no hemos tenido incidencia alguna en nuestros cines”, lo cual “nos ha llevado a ir aumentando progresivamente los aforos permitidos”.

De esta industria dependen 50 mil familias de manera directa, y genera 150 mil empleos indirectos.

Con información de reda

No Comments Yet

Comments are closed