Industria turística, lista para resurgir

Industria turistica, lista para resurgir

MÉXICO.- “El sector turístico se encuentra listo para el proceso de reactivación y recuperación de esta actividad, que es un importante motor de la economía nacional”, afirmó Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

“Hoy más que nunca, debemos mantenernos unidos y trabajar en equipo para superar la adversidad”, dijo.

Agregó que el 2021 será un año de grandes retos, pero también de enormes oportunidades para situar nuevamente al turismo como una de las actividades primordiales para el desarrollo económico del país.

En 2020, el sector enfrentó su mayor desafío por los efectos negativos de la pandemia.

Por lo anterior, destacó que la Asetur trabaja en tres ejes estratégicos, que son: impulsar la reactivación, la bioseguridad y la promoción turística.

PODRÍA INTERESARTE: Modifican horarios de venta de alcohol

“En la nueva realidad que ha impuesto el Covid-19, la prioridad para la industria de los viajes y el turismo es el cuidado de la salud”, resaltó.

El año pasado quedará marcado como una de las épocas más críticas en la historia del sector en México.

La pandemia llevó a mínimos a todos los indicadores de la industria, desde la entrada de viajeros y su gasto en territorio nacional, hasta los niveles registrados en segmentos específicos como los hoteles y cruceros.

Aunque algunos destinos como Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta han recuperado fuerza, incluso saturando los aeropuertos en determinadas épocas, el país en conjunto aún está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia.

De acuerdo con la Asetur, se ha enfrentado con responsabilidad la crisis sanitaria, a través de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, que puso en marcha una serie de acciones encaminadas a la recuperación de la industria.

Rivera Castellanos destacó el trabajo coordinado de los integrantes de la asociación con la Secretaría de Turismo federal, con las Comisiones de Turismo en el Congreso de la Unión, con el Consejo de Diplomacia Turística, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y con las cámaras empresariales, para impulsar el desarrollo del sector y aprovechar las oportunidades que esta actividad brinda a México.

Con información de Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed