Invertirán 27 mmdp en Tramo 4 del Tren Maya

Invertirán 27 mmdp en Tramo 4 del Tren Maya

Invertirán 27 mmdp. Los recursos que invertirá el estado mexicano tan solo en el tramo del Tren Maya que va de Izamal a Cancún asciende a 27 mi millones de pesos, anunció este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto Federal, dinero del pueblo, no deuda, dinero que se ha obtenido con la nueva política que estamos llevando a cabo, de no permitir la corrupción y de cuidar el presupuesto, de hacer un gobierno austero, sin lujos. Todo lo que ahorramos es para este tipo de obras”, dijo el mandatario durante el acto del banderazo que marca el inicio de las obras del Tren Maya.

Asimismo, advirtió que no pagarán sobrecostos por las obras adjudicadas, en este caso por las obras del Tren Maya.

“Estoy seguro que ICA va a cumplir”, dijo el presente, en referencia a la empresa que se hará cargo de este tramo.

El tramo 4 incluye 420 kilómetros de vía férrea, 224 kilómetros de carretera.

“Es un proyecto muy ambicioso que va a cambar la cara de esta región. El proyecto va a permitir que convivan dos vías de comunicación, la férrea y la carretera, como ocurre en diferentes países desarrollados del mundo”, Guadalupe Phillips, directora general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA).

Invertirán 27 mmdp en Tramo 4 del Tren Maya; reconocen deuda con el sureste

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que el Estado mexicano tiene una deuda histórica con el sureste.

“¿Qué significa eso? Primero, tenemos una deuda con las comunidades. La improvisación, el abandono y la falta de oportunidades, se ha traducido en ciudades sin espacios públicos, sin servicios y sin calidad de vida. Existe una terrible marginación. Tenemos una deuda de inclusión y desarrollo.

El paradigma turístico y de desarrollo ha creado enormes brechas de desigualdad que, a partir de ahora, deben de corregirse”, dijo Pons.

La deuda, prosiguió, es ambiental.

“Vamos a cumplir, remediar, y aplicar coj todas las leyes ambientales, frenar las inercias y proponer un nuevo modelo más responsable con la naturaleza”, añadió.

Celebró también el inicio de los trabajos de este megaproyecto que atravesará cinco entidades de la República.

“Después de muchos meses de preparación técnica y estudios, con la participación literalmente de miles de técnicos, estamos aquí, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, para dar inicio a un proyecto que ha cautivado a miles de comunidades indígenas, gobiernos y empresas que nos han dado su apoyo. Gracias a eso hoy damos el banderazo de inicio”, dijo el funcionario.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que será una oportunidad de empleo y crecimiento económico que dará trabajo, solo ese tramo, a 15 mil personas.

El presidente continuará con su gira por el sureste del país. Mañana visitará Yucatán para dar otro banderazo.

Por Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed