Mantiene Cancún liderazgo en la reactivación hotelera

Cancún sigue encabezando las estadísticas de ocupación hotelera en México y continúa avanzando en los índices de demanda de habitaciones.

Esto es resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno estatal y municipal en materia de protocolos de higiene y prevención de contagios, que dan al turista la seguridad para viajar y disfrutar del atractivo natural de la región y sus servicios.

Según informó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, Cancún encabeza el listado de la demanda hotelera en 12 destinos monitoreados durante la semana 7, que comprende del 15 al 21 de febrero de 2021.

El funcionario mostró un porcentaje de ocupación promedio de 27.9% en 12 destinos seleccionados, esto es 4.5 puntos porcentuales más respecto a la semana previa, basado en los resultados del Sistema de Monitoreo Datatur, que reporta los principales resultados para las variables de las actividades de alojamiento en los destinos más concurridos del país.

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“Durante la semana 7 de 2021, Cancún obtuvo el máximo nivel de 12 centros monitoreados, con el 43.7% de ocupación hotelera, mientras que Los Cabos obtuvo el 42% y Puerto Vallarta el 35.9% de ocupación”, expuso Torruco Marqués a través de sus redes sociales.

Por otra parte, este fin de semana se informó que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, se comprometió a poner cien agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.

Esta acción se deriva de una reunión de trabajo con el objetivo de avanzar en el proceso de digitalización de los servicios migratorios, en la que participaron también el secretario de Turismo, Miguel Torruco; la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, así como autoridades de grupos aeroportuarios del país.

Otro de los acuerdos fue que el Instituto Nacional de Migración (INM), la Unidad de Gobierno Digital de la Presidencia de la República y la Policía Cibernética avanzarán en los trabajos iniciados con el Conacyt y la empresa Infotecc, para que presenten un sistema tecnológico que ya están diseñando para la digitalización de los servicios migratorios.

Garduño Yáñez y Alfredo Hernández, director general de Tecnologías de Información del INM, ofrecieron tener lista en quince días la presentación de un sistema E-Gate (Pasillos automatizados de operación Migratoria), para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros al país.

Sobre este tema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se congratuló del trabajo conjunto y se comprometió, en el ámbito de sus atribuciones, a trabajar de manera coordinada para tener el fundamento jurídico y avanzar en el tema, lo cual disminuirá el tiempo de espera de una persona para ingresar al país.

También se pactó invitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos. Así como trabajar en una mesa legal para buscar solución a temar específicos, como: Crossborder Express, y dar atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.

Con información de redacción