Museo subacuático se tambalea sin el CPTM

Por Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo.- La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) afectará en demasía al Museo Subacuático de Arte (Musa), por lo que sería un “súper error” no suplirlo con otro mecanismo más eficiente, consideró el presidente fundador de esta atracción, Roberto Díaz Abraham.

Sin embargo, el entrevistado señaló que aún hay incertidumbre, pues el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sido claro en lo que se va a hacer en este caso.

“Depende lo que se vaya a hacer. Si se elimina y ya no existe ningún presupuesto, sería un súper error, pero si se crea un mecanismo más eficiente, puede ser que funcione, hoy por hoy no se sabe”.

Consideró arriesgado que las embajadas tuvieran que hacer promoción turística y señaló que de no hallar otra forma, México podría perder ventaja como destino turístico frente a sus competidores.

“Sí me preocupa mucho, porque sin promoción ni publicidad, Jamaica, República Dominicana, todos estos destinos caribeños se nos van a trepar a las narices”. Díaz Abraham reconoció que, además, otra preocupación es la afectación que podría tener el Musa por la falta de recursos para la divulgación de los atractivos, tras la desaparición del CPTM.

“Nos afecta mucho, porque el CPTM apoyaba al Musa de manera importantísima. Teníamos letreros luminosos en Times Square ÔÇôNueva YorkÔÇô, en Londres, en Corea. Realmente el CPTM hacía un trabajo de promoción del museo espectacular.

Ahora que desaparezca, nos va a afectar muchísimo”. Por ejemplo, recordó, en 2015 este organismo invirtió un millón de dólares para promover las visitas al tiburón ballena y al Musa.

A partir de ahí, este trabajo había sido constante por parte de este organismo federal. Sin embargo, sin los recursos del CPTM ÔÇôubicado entre Cancún e Isla MujeresÔÇô, no tendrá dinero para la promoción, aseguró el director del Museo Subacuático

“A nivel estatal, básicamente no tenemos impulso; a nivel municipal, tampoco, entonces a nivel federal el CPTM es el que hace una labor extraordinaria de promoción y ahora que no lo vamos a tener, nos va a afectar”.

El fin de semana pasado, el secretario de Turismo Miguel Torruco informó la inminente desaparición del CPTM, ya que los 6 mil millones de pesos anuales que eran programados para este consejo serían destinados a ayudar a costear el proyecto del Tren Maya, el cual conectará a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A partir de 2019, esta actividad será realizada por la Secretaría de Turismo federal, confirmó el funcionario.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *