Nulo resultado contra sargazo en Quintana Roo

Por Ricardo Hernández

CANCÚN.- Luego de meses de la inédita arribazón de toneladas sargazo a las playas de Quintana Roo y de meses de combatir sus estragos, no hay aprendizajes significativos, sentenció Rosa Rodríguez, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó la académica que la estrategia gubernamental para combatir el problema no funcionó, pese a la inversión millonaria que se hizo.

“De investigación no se ha invertido casi nada, no sabemos bien por dónde llega, ni porqué se origina o cuánto volumen arriba”, reprochó.

Condenó que no se haya formado un equipo que esté recolectando y resguardando la información generada.

Además, mucha de la información con la que se cuenta, dijo, es falsa. Hace un par de meses, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) reportó que, frente al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, recogían tres camiones de sargazo cada día, lo cual Rodríguez lo desmintió.

“A mí lo que me preocupa es el volumen que llegó, porque no tenemos una base de datos que esté llevando el gobierno para saber cuánto sargazo recaló. Nosotros, por lo que sabemos, es que este año arribó el doble que en 2015”, indicó.

“La tendencia evidente sería que va a aumentar, que llegará más sargazo. Tampoco sabemos qué están haciendo con el alga, dónde lo están llevando. Sabemos que no hubo recursos para habilitar lugares de disposición final”, agregó.

Para la académica, lo que hace falta es coordinación entre gobierno, academia y empresas.

“Los hoteles, por lo que vimos, están gastando muchísimo dinero, millones de pesos para limpiar las playas y la pregunta es ¿cuánto tiempo van a seguir haciéndolo? Especialmente si el turismo llega a bajar por esta imagen que hay del sargazo, combinada con la ola de violencia del estado”, advirtió.

De acuerdo con Rodríguez, las barreras antisargazo se implementaron a destiempo, cuando el problema había escalado demasiado, por lo que le es difícil decir si dicha estrategia funcionó o no, aunque, por ahora, se decanta por el no.

“A primera instancia, pareciera que las barreras no dieron resultado porque, cuando el volumen del sargazo es muy alto, levanta la barrera y se pasa por debajo, y cuando hay oleaje se pasa por arriba y rompe la barrera.

“Además, nadie sabe por qué contrataron a esas empresas (proveedoras de las barreras para contener el sargazo) y no otras”, dijo.

Recientemente, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo estatal, anunció una nueva inversión de cerca de 620 millones de pesos para el combate al sargazo, el cual se destinará para la recolecta y limpia de la macroalga en 2019.

Ello se sumaría a los 540 millones de pesos que se han gastado durante el presente año en actividades de atención y reacción inmediata.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.