Pandemia cambia perfil de viajeros

CANCÚN.-El perfil del viajero está cambiando, buscará disfrutar de la naturaleza, los espacios abiertos, la riqueza cultural de los lugares, la convivencia con las comunidades y evitará la masificación.

“El turismo rural y el ecoturismo serán algunas de las mejores alternativas”, afirmó el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

Compartió en sus redes sociales que “la recuperación del turismo dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad de hacerlo sostenible”.

“Si queremos que hacia los próximos años la actividad turística siga siendo una opción viable y exitosa, hagamos de la sostenibilidad nuestro mejor aliado”, añadió.

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Con ello, las nuevas estrategias y segmentos turísticos serían las enfocadas al turismo rural y ecoturismo, por las características de poderlos realizar al aire libre, sin que sea masivo y permita acatar protocolos de salud e higiene, como medida de prevención del Covid-19.

La salud y confianza de los visitantes se ha convertido en la prioridad tanto para el sector hotelero, restaurantero y comercial de destinos playeros y Pueblos Mágicos.

Por ello, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) creó el sello internacional de Viaje Seguro.

Este distintivo brinda certeza de altos estándares de higiene en cada sitio de interés turístico.

Los destinos mexicanos que han obtenido el sello de Viaje Seguro son el Caribe Mexicano, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, la Riviera Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, entre otros.

Si bien los viajes no esenciales siguen restringidos en la mayor parte del mundo por la pandemia de coronavirus, los paraísos turísticos del país están reabriendo lentamente para recibir visitantes nacionales como extranjeros.

Y es que luego de varios meses de aislamiento social, salir a disfrutar de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas que ofrece México ha sido un respiro para miles de personas durante esta nueva normalidad.

No obstante, esta crisis económica y sanitaria que sigue provocando desconfianza y limitaciones para los viajeros, ha creado nuevas tendencias en el turismo nacional a corto y mediano plazo.

Así lo reveló un reciente estudio presentado por Airbnb, una plataforma mundial de alojamientos a particulares y turísticos, cuya empresa fue una de las más afectadas por la contingencia.

Con información de Elisa Rodríguez