Pemex extingue subsidiaria de fertilizantes para reducir costos

Pemex extingue subsidiaria de fertilizantes para reducir costos

Una de las empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex)Pemex Fertilizantes, fue extinguida según lo acotado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que analistas atribuyen esta acción como una estrategia para reducir los costos de la empresa.

Pemex Fertilizantes, que operó más de cinco años, fue fusionada con otra de las empresas subsidiarias de la petrolera, Pemex Transformación Industrial. Según el DOF, la creación de Pemex Fertilizantes “obedeció la necesidad de modernizar esta línea de negocio, para enfrentar los retos de la industria energética nacional e internacional”.

TE PODRÍA INTERESAR: Deuda pública global se eleva a niveles no vistos desde la Segunda Guerra Mundial

Pemex extingue subsidiaria de fertilizantes para reducir costos

Pemex Transformación Industrial acumuló en los primeros nueve meses del año pasado una pérdida neta de 152 mil 969 millones de pesos, es decir, 149% más de lo reportado en el mismo periodo del 2019.

Ante ello, Ramses Pech, analista del sector energético expresó a 24 HORAS que la desaparición de Pemex Fertilizantes exhibe una intención por reducir costos en la petrolera.

“¿Esto qué nos da a entender? Reducción de costos, ante la falta de inversión y desarrollo de productos que pudieran generar, a razón de tener poca materia prima para utilizar”, dijo.

El experto señaló que ahora la petrolera deberá diseñar una estrategia para unificar costos de personal, materia prima y equipos, con la intención de poder incrementar la producción, además de reducir sus deudas millonarias.

Al cierre del tercer trimestre de 2020, Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada al rebasar los 110 mil millones de dólares en pasivos.

TE PODRÍA INTERESAR: Mas de 40 mil dólares recaudo el muñeco de Bernie Sanders para la ONG

Por su parte, Rosanety Barrios, analista en temas de energía, comentó en entrevista que la desaparición de Pemex Fertilizantes se le atribuye a la intención de evitar conflictos de intereses.

“Ese cambio de estructura responde a la necesidad de evitar conflictos de intereses entre subsidiarias y con terceros, debido a que toda la cadena de valor quedó abierta a la participación de privados”, suscribió.

Los riesgos

1.- Pérdidas en producción diaria de petróleo. La empresa acumula ya 16 años de pérdidas en su plataforma de crudo.

2.- Por ser la petrolera más endeudada del mundo, debe de acotar su estructura operativa para reducir costos.

3.- Las agencias calificadoras están al pendiente de sus rendimientos.

No Comments Yet

Comments are closed