Persiste Grupo Posadas en hotel ubicado en Chemuyil

Persiste Grupo Posadas en hotel ubicado en Chemuyil

QUINTANA ROO.- Grupo Posadas no ha interrumpido la construcción que desde hace más de seis meses ha desarrollado ilegalmente en las inmediaciones de Chemuyil.

La cadena hotelera consiguió el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para modificar la costa y las áreas de influencia que impactarán a Xcacel-Xcacelito, uno de los santuarios de tortuga marina más importantes del país, donde anidan cuatro de las siete especies que existen en el mundo, ubicado a unos metros de las obras, en Tulum.

Fue en agosto de 2019 cuando se le autorizó a Grupo Posadas hacer obras alternas a su hotel, en el sitio referido.

Las afectaciones no solo serían en la costa, sino en las corrientes marinas en la playa, puesto que se colocarían estructuras para menguar el oleaje.
En mayo pasado, el Grupo Ecologista del Mayab (Gema) informó sobre la suspensión provisional de las obras.

PODRÍA INTERESARTE: Riviera Maya, la favorita de las familias para vacacionar

El amparo fue admitido por el juez Séptimo de Distrito; sin embargo, éste negó la suspensión, por lo que se ingresó una queja ante el Tercer Tribunal Colegiado, el cual resolvió el mismo mayo otorgar la suspensión provisional.

En la resolución emitida por el Tribunal Colegido se lee que “se concede la suspensión por vulnerarse presuntivamente el decreto de suspensión de labores en virtud de la actual pandemia de salud, así como la omisión de sancionar las medidas y acciones sanitarias de prevención y contención a fin de evitar la propagación del virus Covid-19; cuya naturaleza no esencial, además, se relaciona con un posible menoscabo y/o deterioro medio ambiental”.

Posteriormente, semanas después, un grupo de menores de edad obtuvo otra suspensión, por la presunta vulneración a su derecho a un medio ambiente sano.
Finalmente, un juez concedería la suspensión definitiva, que hasta la fecha no ha sido acatada, pues las obras continúan.

Con información de Ricardo Hernández

No Comments Yet

Comments are closed