Pierden empleo más de 100 mil durante la fase 1
Pierden empleo más de 100 mil durante la fase 1

Como efecto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus Covid-19, hasta la fecha se han registrado al menos 100 mil despidos de trabajadores en la zona norte de Quintana Roo.

Estas personas habrían dejado de percibir al menos unos 300 millones de pesos. Mientras tanto, el Gobierno del estado y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hacen un llamado a mantener las fuentes de empleo.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

A través de redes sociales, los dirigentes sindicales en Cancún comenzaron a exhibir a empresas que se niegan a cumplir con sus obligaciones con los empleados que determinaron correr sin dar los beneficios que la ley señala. Advirtieron estas compañías serán emplazadas a huelga.

Entre los líderes sindicales que defenderán los derechos de estas personas se encuentra el dirigente municipal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez.

PERJUICIOS

Desde el Caribe Mexicano, pasando por Acapulco y hasta el Mar de Cortés, playas y hoteles están vacíos por la pandemia de Covid-19, una crisis que está arrasando el sector turístico y provocando millones de desempleos.

En la zona norte de Quintana Roo, hasta este miércoles la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó el cierre de 87 centros de hospedaje, que representa 28 mil 278 habitaciones vacías.

Del 17 al 23 de marzo, fecha en la que comenzaron los despidos en hoteles y otros establecimientos, las procuradurías y juntas de Conciliación y Arbitraje en el estado atendieron cerca de 100 quejas contra empresas por despidos injustificados.

De acuerdo con cifras de la guía de afiliación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son cinco mil trabajadores los que diariamente habrían sido dados de baja de sus fuentes de empleo sin ningún beneficio social de prestaciones.

CCEC, EN JAQUE

La presidenta del Centro Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Inna Germán Gómez, reconoció que por ahora es complicado determinar el número de despidos causados por la pandemia.

Aventuró que a fin de mes habrían unas 970 mil personas sin empleo en Cancún, entre trabajadores de la construcción, hoteles, restaurantes, marinas, discotecas, plazas comerciales, agencias de viajes y, en general, de todas las ramas alrededor del turismo.

El panorama se torna más complicado ante la falta de apoyos e incentivos reales, “estamos ante un fenómeno sin precedente y, si no se apoya a las empresas, se desencadenará una situación económica terrible”, enfatizó.

También te puede interesar: 75 millones de empleos en riesgo en la industria turística

Inna Germán consideró que la opción es decretar el estado de emergencia para que las empresas tengan acceso a fondos y esquemas que supuestamente están considerados en el presupuesto federal para este tipo de desastres, y poder gestionar créditos con tasas preferentes.

También recomendó diferir el pago de impuestos y otorgar apoyos directos.

Enfatizó que las pequeñas y medianas empresas no tienen respaldo económico ni ahorros suficientes, viven de las ventas diarias, de ahí pagan nóminas y créditos, y cuando no tienen ingresos no hay dinero para pagar nada.

SIN TURISTAS

De acuerdo al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, la entidad dejó de recibir a 1.7 millones de turistas a causa del Covid-19, lo que representaría unos mil 595 millones de dólares por la cancelación de vuelos y de reservas, tan solo en las últimas dos semanas.

Ante ello, ha reiterado el llamado al sector empresarial para evitar los despidos de los trabajadores.

Mientras que el presidente de la Comisión Nacional Laboral de la Coparmex, Armando Guajardo, se pronunció para proponer un acuerdo con trabajadores y organizaciones sindicales para mantener la mayoría de los empleos ante la crisis por la pandemia.

Con la cancelación de las rutas de cruceros, éste es otro sector que afecta directamente a la economía del estado, en especial la de Cozumel, que es uno de los principales destinos de todo el mundo.

Por su parte, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Iván Ferrat Mancera, afirmó: “En la asociación creemos que sólo el 20% de las empresas del sector sobrevivirá esta crisis”.

Por Elisa Rodríguez