Plan económico necesario para diversificación de Quintana Roo: empresarios

Plan económico necesario para diversificación de Quintana Roo: empresarios

Plan económico necesario para zona sur, así lo considera el sector empresarial de Quintana Roo que de manera conjunta informaron que el 3 de septiembre lanzarán una convocatoria internacional del programa de Generación de Proyectos de Diversificación Económica.

En conferencia virtual, el sector empresarial de Quintana Roo encabezado por los Consejos Coordinadores Empresariales de la Riviera Maya, Del Caribe, Cozumel y Chetumal, Coparmex, universidades y asociaciones civiles anunciaron la fecha y objetivo de la convocatoria internacional.

La conferencia de prensa denominada “Diversificación Económica”, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya sostuvo que es fundamental buscar alternativas reales para lograr el objetivo y dejar de depender exclusivamente del sector de servicios, como es el turismo.

“Hemos tenido durante muchos años la fortaleza del turismo, somos líderes a nivel México, Latinoamérica y el Caribe, pero con las condiciones que vivimos externas como el Covid-19, nos ha mostrado que más que nunca que se necesita diversificar la economía”, explicó.

PODRÍA INTERESARTE: Mañana definen la fecha oficial del inicio del ciclo escolar

Plan económico necesario para zona sur, se pretende diversificar en las áreas forestal, pesca y acuacultura, manufactura y de servicios

En ese sentido, Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal sostuvo que las áreas de oportunidades de diversificación que se pretenden son en la forestal, pesca y acuacultura, manufactura y de servicios.

Sobre los proyectos que desarrolla el gobierno de Estado y Federal, como el Recinto Fiscal, el Canal de Zaragoza, el Tren Maya, explicó que se buscará atraer nuevas inversiones

“El Tren Maya es punta de lanza para una reactivación económica, que nos urge a todo el país y en este caso a Quintana Roo y el Sureste de manera directa, pero al fin y al cabo beneficia a toda la economía nacional”, explicó.

Con la convocatoria internacional, se buscará atraer nuevas inversiones en otros segmentos económicos que fortalezcan la economía del estado al igual que al turismo.

“Es un proyecto ambicioso pero que ha tenido una alta resonancia y que estamos seguros va a ser del interés de los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes al ver la fuerza que se ha generado entre la iniciativa privada, universidades y el apoyo que con seguridad darán los tres órdenes de Gobierno, se dará la certeza, confianza y seguridad a sus proyectos productivos”

Los dirigentes empresariales coincidieron en que la afectación creada por la pandemia del Covid-19, como se ha expresado en muchos foros, no solo está afectando la forma de la vida personal y de los negocios como venía sucediendo en los últimos años en el mundo, es una disrupción total y en Quintana Roo es de alcances mayores.

A nivel local se maneja que cerrarán de manera definitiva unas 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas, además a la fecha, se ha dado a conocer por las autoridades laborales que se han perdido más de 100 mil fuentes de empleo formales.

Por Elisa Rodríguez

No Comments Yet

Comments are closed