Prevén aprietos financieros para la promoción turística

Por Eugenio Pacheco

Cancún.- El redireccionamiento de los recursos del Fondo de Promoción Turística de México hacia el proyecto del Tren Maya, impulsado por el gobierno federal, generó preocupación en el sector de Quintana Roo.

La diputada presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, advirtió que al confirmarse el uso diferente de esos recursos, en lo local deberán buscarse las estrategias necesarias y gestionar ante la federación dinero extraordinario que sirva para mantener el nivel de promoción que requiere el destino turístico más importante de México.

Consideró que el nuevo gobierno federal debe revisar las reglas o la normatividad para el reparto de recursos dirigidos a la promoción de los atractivos que existen en la entidad, toda vez que actualmente sólo se les destina 40% del monto total de lo que se recauda por concepto de impuesto a pasajeros, que ingresan vía aeropuertos del estado.

La diputada señaló que se trata de dinero importante el que se pierde, porque servía para asistir a las ferias turísticas con los estand que mostraban al mundo los destinos como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, y más recientemente Puerto Morelos y Bacalar.

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS

Con esta pérdida de recursos, dijo, sólo les queda por lo pronto, trabajar con lo que se recauda y proviene del 3% de impuesto al hospedaje.

Lamentó que el capital que se recauda por ese impuesto al hospedaje servía también para construir infraestructura turística, y ahora tendrán que dividirlo con los trabajos de promoción que deben realizarse.

Consideró urgente que el gobierno federal entrante, a través de su virtual secretario de Turismo, Miguel Torruco, anuncien sus planes de trabajo y se den a conocer las estrategias en ese rubro para Quintana Roo.

Adelantó que, junto a diputados federales como Luis Alegre Salazar, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se acordó defender la postura ante la federación de reclamar más recursos para el estado en materia turística, por ser la entidad mayor generadora de divisas para el país.

Insistió en decir que las autoridades de la federación hasta este 2018 han sido injustas con el reparto de los recursos captados a través del turismo, y advirtió de nuevo que se debe reclamar el derecho de tener de vuelta mas recursos para hacer frente a las necesidades de los turistas que nos visita, y desde luego poder atraer a más visitantes con mayor promoción.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.