Prevén recorte de 25 puntos en la tasa de interés del Banxico

Prevén recorte de 25 puntos en la tasa de interés del Banxico

Los analistas financieros prevén que hoy el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de interés de referencia interbancaria en 25 puntos base, es decir que pase de 4.25% a 4.0%, debido a una persistente debilidad de la economía nacional y una inflación que se mantiene al alza.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, estimó que la tasa de interés del banco central disminuya a 4.0%, impulsada por el aumento en los niveles de inflación en el primer mes del año.

Y es que en su más reciente informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó que en el primer mes del año, la inflación anual creció a 3.54%, derivada de un encarecimiento en los precios de las gasolinas y otros productos como los tubérculos.

TE PODRÍA INTERESAR: María Grever: ¿Quién es y por qué aparece en el doodle de hoy?

Prevén recorte de 25 puntos en la tasa de interés del Banxico

Felipe Cruz, doctor en economía, destacó que si se toma en cuenta la recesión económica por la que está pasado el país, efecto de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, el panorama todavía se vislumbra complicado para el país.

Aunado a esto, resaltó que subir la tasa de interés generaría efectos al instante en los precios de los productos.

“Subirla sería complicado, sobre todo en el entorno de que el martes se publicó que la inflación fue de 3.54% en enero, por lo que incrementar la tasa de interés podría traer reacciones inmediatas en los precios”, explicó.

En tanto, el también profesor de la FES Acatlán de la UNAM destacó que el contexto económico actual indica que las posibilidades de que la tasa de interés baje a 4.0% sean altas.

No Comments Yet

Comments are closed