Prolongan vida del Consejo de Promoción Turística de México

Por Elisa Rodríguez

CANCÚN, Q. Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prolonga la vida del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para el 2019, pero con menos presupuesto, y el sector en Quintana Roo está a la expectativa de conocer cuánto se destinará para la divulgación de los destinos del estado en el país y el extranjero.

De acuerdo a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se despendería para el 2019 al CPTM un presupuesto de 582.6 millones de pesos, 5,6% inferior al último que recibió durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, el gasto propuesto para la Secretaría de Turismo (Sectur) en 2019 será 124% superior al del año pasado.

El documento considera 8 mil 786 millones de pesos para esta dependencia, respecto a los 3 mil 916 millones que recibió la secretaría el año anterior.

El Tren Maya, obra que AMLO presentó este domingo, contempla un presupuesto de 6 mil millones de pesos, y el Aeropuerto de Santa Lucía recibirá alrededor de 15 mil millones.

DECISIÓN ACERTADA

Para la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez, la decisión de dar continuidad al CPTM es un acierto, porque “no desaparecer la dependencia, significa una esperanza de lograr mejores acuerdos de recursos para la promoción del país”.

Indicó que, por otro lado, “es preocupante disponer de un presupuesto de 600 millones para toda la marca México”, y comparó que dicho presupuesto “es equivalente a lo ejercido por Quintana Roo en 2018, y muy poco proporcional a lo que se requiere en otros estados”.

En ese sentido destacó: “Tendremos que encontrar fórmulas muy creativas para mantener la promoción, asistencia a ferias y campañas sin fragmentar la estrategia nacional”.

La titular de la Sedetur resaltó que el turismo es un sector muy profesional y ya se plantean algunas alternativas, por lo que seguramente encontrarán la manera de superar este reto durante 2019.

Por su parte, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, consideró que hasta que el Congreso de la Unión apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se conocerá con precisión qué ocurrirá con el CPTM, y en dado caso, la forma de operar.

Al respecto fue más allá y adelantó: “Me parece que no continuará el Consejo (CPTM), pero hay que esperar”. Dijo que como parte del plan de trabajo del CPTQ para 2019, el planteamiento de inversión es conservador, por 80 millones de pesos.

Expuso que se debe ser más eficiente en las ferias importantes y la presencia promocional de cada destino en sus mercados”.

Para el presente año la forma de operar fue “con la inversión conjunta que hacíamos con fondos del CPTM y socios de manera tripartita”, en tanto que, para el próximo año, sin desparece el organismo nacional de promoción de México, la estrategia y fondos será ahora de forma bipartita, pero con menos dinero, dijo.

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