golpe económico
golpe económico

Diferir el pago de cuatro impuestos estatales a empresas que no despidan trabajadores en medio de la contingencia por el coronavirus, a fin de que éstos cuenten con la liquidez para efectuar el pago de salarios a su personal, es uno de los pilares de la estrategia emergente que la Secretaría de Finanzas estatal para aminorar el golpe económico.

De acuerdo con Yohanet Torres Muñoz, titular de la dependencia, el objetivo es conseguir el mínimo despido de empleados.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Y es que, a causa del coronavirus, considerado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), países de todo el planeta recomendaron el confinamiento y cerraron fronteras, lo que provocó una caída a nivel mundial del turismo.

En Quintana Roo se vivieron los efectos en la última semana, con un desplome de casi 50% en la ocupación hotelera, por lo que más de 50 hoteles han decidido suspender temporalmente sus operaciones. Algunos optaron por no renovar contratos, otros por despidos.

Lo mismo en restaurantes. Casi 90% de los establecimientos en la zona norte del estado se encuentran cerrados, hasta nuevo aviso.

La cifra de personas actualmente inactivas en la industria turística se suma a las del sector de la construcción que, según Mario Machuca, líder de la CROC, ascienden a 80 mil obreros, tan solo en el norte del estado.

Es por ello que el Gobierno de Q. Roo lanzó un plan para contener despidos.
Mediante un acuerdo, la administración estatal dio a conocer los detalles del otorgamiento de beneficios fiscales a ciudadanos y contribuyentes como respuesta ante la emergencia causada por el coronavirus .

Respalda Mara a jóvenes con oportunidades de trabajo
Respalda Mara a jóvenes con oportunidades de trabajo

También te puede interesar: Beatriz Gutiérrez M├╝ller: El gobierno ha seguido los protocolos

La Secretaría de Finanzas publicó dicho convenio que llegó apenas unos días después de la confirmación del primer caso positivo de Covid-19 en la entidad, que fue el 13 de marzo pasado.

Los beneficios englobarán el pago referente al impuesto sobre nóminas, al hospedaje, al libre ejercicio de profesiones e impuesto sobre extracción de materiales de suelo y subsuelo.

Y se trata del diferimiento de la presentación de declaraciones y el pago de los meses de marzo, abril y mayo de 2020, a los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal.

Cabe resaltar que el diferimiento no generará recargos ni actualizaciones ni multas por extemporaneidad.

El beneficio solo se aplicará en los casos de las empresas que conserven cuando menos el mismo número de empleados promedio declarados a la autoridad fiscal en los meses de marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal 2019 y que suscriban una carta compromiso ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

A decir de Torres Muñoz, hasta ahora son más de mil empleadores los que se han suscrito al acuerdo. En la lista figuran grandes, medianas y pequeñas empresas que han sufrido un duro golpe económico.

Se han sumado, dijo, la mayoría de los integrantes de las asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Riviera Maya y Chetumal.

“Se trata de asegurarle cierto salario a los trabajadores, sin que esto los lleve a un despido”, comentó.

“Al presentar las declaraciones de sueldos para el pago de la nómina, hay un renglón donde se manifiesta el número promedio de empleados que tienen las empresas.

Nosotros tenemos ese dato, de cuántos trabajadores manifestaron. Tendrán que respetar este número para que puedan acceder a este beneficio”, explicó.

A diferencia del Gobierno federal, el estatal ofrecerá estos beneficios para mitigar las consecuencias.

“Considero que es muy importante otorgar este tipo de apoyos y estímulos para impulsar la economía del estado. No podemos dejar caer la economía”, indicó.

Por otro lado, la titular de la Sefiplan ha instruido a las demás secretarías que contengan lo más posible los gastos y realicen una propuesta de modificación, a la baja, de su presupuesto, con el objetivo de destinar el recurso sobrante a atender la emergencia estatal por Covid-19y eveitar que el golpe económico sea mas duro.

Por RICARDO HERNáNDEZ