Quintana Roo, segundo estado más endeudado

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo. – Quintana Roo ocupa la segunda posición en la lista de los estados con mayor deuda per cápita del país; para el segundo trimestre de 2018, se ubicaba en 12.9 mil millones de pesos. La cifra triplica la media nacional, que es de 4.5 mil millones de pesos.

Quintana Roo solo es superado por Nuevo León, con adeudo de 13.6 mil millones de pesos; en tercer lugar está Coahuila, con 12 mil millones de pesos.

Más de la mitad de las entidades federativas enfrentan una situación similar, con graves problemas financieros derivados de sus altos niveles de deuda.

Entre los estados con los débitos más altos en relación con su Producto Interno Bruto (PIB) sobresalen también Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León y Veracruz.

En días recientes, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados dio a conocer que Quintana Roo tiene comprometido el 89.1% de sus participaciones federales para el pago de deuda.

En el documento, indica que casi la totalidad de las participaciones que le corresponden al estado de los ingresos federales fueron afectados en garantía como fuente de pago. /RICARDO HERNÁNDEZ

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.