Revela SAT red de evasores fiscales
Revela SAT red de evasores fiscales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó, el 7 de julio, la lista definitiva de empresas y personas físicas que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios y producir, comercializar o entregar los bienes que estos comprobantes amparan.

En ella aparece Alicio Gener Chi Yam, persona física y militante del PAN que ha tenido aspiraciones a pequeños puestos dentro del partido y que ha sido boletinado por el SAT como facturero. En 2016 emitió cuatro facturas falsas por 199 mil 438 pesos a favor de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) de Quintana Roo.

En marzo pasado, Impunidad Cero y Justicia Justa publicaron los resultados de una investigación que demostró que 30 entidades utilizaron facturas falsas para desviar cuatro mil 100 millones de pesos a través de las secretarías de Salud y de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE.

En Quintana Roo, entre 2014 y 2019, 44 personas físicas y empresas fantasmas expidieron 423 facturas apócrifas a los Servicios Estatales de Salud y al IMSS de Quintana Roo, con lo cual desviaron 67.2 millones de pesos, entre éstas, Chi Yam.

Denise Tron, miembro de Justicia Justa y coautora del estudio lamentó que las consecuencias de la corrupción quedaron evidentes tras la irrupción del coronavirus a México, que develó un sistema de Salud público desmantelado por desfalcos.

Hay otra militante panista, Soledad de los ángeles Chan Caamal quien, de acuerdo con las organizaciones referidas, entre 2014 y 2016, emitió siete facturas falsas por 6 mil 302 pesos pero que negó a 24 HORAS Quintana Roo estar involucrada.

Aunque el SAT haya identificado a estas personas como factureras, cabe la posibilidad de que no sean criminales, sino víctimas. Usar los datos fiscales de personas en situación de pobreza o registradas en algún padrón, ya sea de algún partido político o de una ayuda social, es algo común entre los delincuentes que cometen fraudes fiscales.

Los utilizan para cobrar facturas falsas a su nombre o para inscribirlos como socios en empresas fantasmas, a veces a cambio de una paga mínima, subrayó Denise Tron.

Añadió que los verdaderos artífices acuden ante notarios para constituir las empresas fantasmas y son ellos los únicos beneficiados.

PODRÍA INTERESARTE: Se acaban los pieles rojas; cambiarán nombre y logo

RED DE DESVÍO DE DINERO

24 HORAS Quintana Roo constató que hay otras tres personas involucradas en esta red de desvío de dinero bajo un mismo patrón: gente de bajos recursos ingresan sus datos en alguna base pública para obtener apoyo gubernamental; posteriormente aparecen en el listado de personas físicas fantasma identificadas por el SAT.

En diciembre de 2012, Heidy Elizabeth Espinobarros Pat recibió un apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (Inea) en Quintana Roo. Sus datos quedaron registrados en la institución.

Tiempo después, su nombre apareció en 21 facturas falsas con las que supuestamente cobró 365 mil 644 pesos a los Servicios Estatales de Quintana Roo.

El caso de María Isabel Caballero Chuc es parecido. En 2010 fue beneficiada con un crédito de cinco mil pesos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Campeche.

Cinco años después, apareció como comisaria de la empresa Imagen y Comunicación JRYG; que entre 2016 y 2017 emitió dos facturas falsas por 34 mil 800 pesos.

En 2015, José Manuel Pimienta Arcos sometió a concurso su proyecto Impulsa Quintana Roo ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de Quintana Roo. Pretendía obtener un apoyo para arrancar un negocio. Un año después, fue señalado por emitir una factura falsa por dos mil pesos

Por Ricardo Hernández