Roban huevos de tortugas marinas. Gisela Maldonado Saldaña, integrante del Comité Estatal para la Protección de la Tortuga Marina, fue quien lo denunció, además de la caza de especies y perturbaciones en la playa a quelonios.

La situación de confinamiento provocó que las playas estuvieran vacías de turistas, lo cual desinhibió a las tortugas para desovar, pero también impidió la instalación de campamentos que vigilarán las zonas de anidamiento, explicó.

“Aquí tenemos dos casos de robo de nidos, uno en Solidaridad y otro en Puerto Morelos. En el sur del Estado también se han presentado casos de tortugas que la gente las mata para extraer la carne. En Yum Balam todos los días se denuncia el saqueo de huevos”, dijo la bióloga.

La situación se agravó por el recorte presupuestal a la Comisión de áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que vigilan los nidos tortugueros y sancionan a quienes los perturban.

“Desafortunadamente las autoridades no pueden hacer lo necesario, no tienen dinero ni personal”, dijo Maldonado.

PODRÍA INTERESARTE: Reparan daños en corales provocados por “Cristóbal”

Roban huevos de tortugas marinas, recorte de presupuesto los pone a la deriva

El recorte del 75% del gasto en los rubros relacionados con materiales, suministros y servicios generales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó amenaza la permanencia de actividades operativas y de gestión de cada uno de los 25 parques nacionales, reservas de biosferas, áreas de protección y santuarios que conforman esta Dirección Regional de la Conanp.

El recorte sigue una tendencia de disminución al presupuesto a la Conanp desde el 2015, el cual ha tenido consecuencias que ponen en riesgo el presente y futuro de la humanidad por tratarse del medio ambiente, afirmó Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian KaÔÇÖan.

Por Ricardo Hernández