Sector hotelero de Quintana Roo goza de apogeo

Por Eugenio Pacheco

CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos mil 700 habitaciones, de las 2 mil 200 disponibles en Chetumal y el sur de Quintana Roo, han sido reservadas por turistas que visitarán la capital del estado, Bacalar, Mahahual, así como los atractivos arqueológicos y balnearios aledaños durante la temporada vacacional decembrina.

La cifra representa una ocupación hotelera del 80% y una expectativa halagadora en cuanto a la derrama económica en benefi cio de los hoteleros, restauranteros y el comercio en general.

La proyección podría mejorar, luego de destrabar la llegada de turistas beliceños, que representan más de 50% de los visitantes, y quienes habían dejado de venir por acuerdos con los transportistas de ese país, que se negaban a pagar el seguro obligatorio que requieren sus vehículos para circular en México.

Lo anterior lo dio a conocer Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, quien agregó que los indicadores de ocupación mantienen un crecimiento en la llegada de turistas, ante la intensa promoción que han realizado los empresarios con el apoyo de las autoridades estatales.

La expectativa de los empresarios es mejorar las cifras de la temporada vacacional de verano (julio-agosto), cuando lograron una derrama económica de más de 10 millones de pesos. Aseguró que esas estadísticas indican que el perfil de los turistas que arriban al sur es de alta capacidad económica.

De acuerdo con la líder hotelera, los beliceños gastan en promedio poco más de mil 500 pesos por persona.

Se anunció que, durante la primera semana de diciembre, los transportistas de Belice estarán reiniciando sus operaciones hacia Chetumal, lo que incrementará la presencia de este segmento, que además de hospedaje, compras y diversión, busca servicios médicos especializados.

También se espera a turistas nacionales de Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Estado de México y la Ciudad de México, que arriban con la intención de conocer los atractivos como Bacalar y Mahahual.

En Bacalar, los empresarios mantienen una buena proyección para la temporada alta con sus 700 habitaciones hoteleras que tienen registradas.

Linda Argaez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, externó la preocupación de los empresarios turísticos en esta temporada vacacional, por la seria defi ciencia en servicios públicos, desorden en el crecimiento urbano y hotelero, y la competencia irregular de habitaciones ofrecidas vía Airbnb.

“Hemos encontrado escasa respuesta por parte de las autoridades, pese a la necesidad de que sea regulada esa oferta habitacional, con la que estamos en desacuerdo básicamente por su informalidad”, dijo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.