Sector turístico de Quintana Roo confía en buen cierre de año

Por Elisa Rodríguez/ Ricardo Hernández / Enrique Huerta

CANCÚN, Q. Roo. – Hoteleros de Quintana Roo auguran un éxito turístico para la temporada decembrina, con ocupación de 100% durante fin de año y las primeras semanas de enero; incluso registran sobrecupo en reservaciones.

“Enero está un poco lento, pero el patrón de reservaciones ha cambiado, muchas veces ya son de último minuto, expresó Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

El director de la Asociación de la Riviera Maya, Manuel Paredes Mendoza, precisó que los más de 47 mil cuartos de hotel de esta región, registran actualmente una ocupación de 85%. “Esperamos que para la temporada alta superemos 90% y para fin de año lleguemos al 100%”, indicó.

Con estas proyecciones, la industria sin chimeneas de la entidad podría cerrar el año con más de 17 millones de viajeros y derrama económica de 8 mil millones de dólares, lo cual representa más del 30% de los ingresos a nivel nacional por esta actividad.

Paredes Mendoza dijo que para la Riviera Maya los principales clientes siguen siendo Estados Unidos de América, así como Canadá; aunque registran número importante de turismo europeo, principalmente de Inglaterra.

Este turismo nacional ha repuntado, hasta hace pocos años representaba 11% y ahora es el 20%; aunque sigue teniendo temporadas muy claras: Navidad, Semana Santa y vacaciones de verano.

CRECE TIEMPO COMPARTIDO

Los miembros de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) cerrarán el año con 650 millones de dólares en ventas de membresías, lo que significa un incremento de 15% respecto a 2017, informó el presidente de esta organización, Mauricio Carreón.

Destacó que este aumento ha sido constante en los últimos dos años, por lo que se espera que para 2019 crezca otro 12%. Aseguró que el comportamiento de los clientes de los clubes vacacionales es diferente al de los huéspedes, pues los primeros son “gente que ya los conoce y que, en varios casos, son socios de estas empresas, por lo que regresan a los desarrollos”, dijo.

Sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con la entrada del próximo gobierno federal, Carreón señaló que se desconocen los impactos que tendrá esta decisión, pero indicó que las empresas turísticas destinarán entre 15 y 35% de sus ingresos para promoción.

AUMENTA 25% EL TRÁFICO AÉREO EN COZUMEL

El arribo de turistas nacionales al aeródromo de Cozumel, administrado por Aeropuertos del Sureste (Asur), aumentó 25%, de acuerdo con el director de Turismo y Desarrollo Económico, Ángel Pedro Hermosillo López.

Precisó que ascienden a 700 mil los visitantes que han llegado por aire a la isla, mientras que aquellos que han arribado por cruceros, transbordadores, ferris y otras embarcaciones suman 9 millones de pasajeros.

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