Sigue la incertidumbre en el Caribe mexicano sobre la llegada de cruceros

Sigue la incertidumbre en el Caribe mexicano sobre la llegada de cruceros

CANCÚN.— De acuerdo con estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) el número cruceros y pasajeros que dejaron de llegar a la isla de Cozumel durante 2020 a causa de la alerta sanitaria derivada de la covid-19 fue de 995 embarcaciones y tres millones 437 mil 899 viajeros.

El portal online de la Apiqroo detalla que, en 2019, llegaron a Cozumel mil 369 cruceros con 4 millones 569 mil 499 turistas, en tanto que en 2020 sólo fueron 374 embarcaciones con un millón 141 mil 600 viajeros.

PODRÍA INTERESARTE: Cruceros vacunarían a bordo o exigirán cartilla de vacunación

Se calcula que la actividad de estas embarcaciones podría reanudarse entre abril y junio del presente año, pero no hay certeza absoluta, pues, de hecho, se esperaba reanudar sus viajes a finales de diciembre o principios de enero, pero todo se frenó por una nueva oleada de la enfermedad.

Hay que recordar que de junio a diciembre del año pasado la actividad de cruceros fue prácticamente nula, al igual que en abril de 2020, con excepción de mayo, cuando se recibió a cuatro cruceros que dejaron a trabajadores mexicanos de las navieras.

El reporte de la Apiqroo indica que en enero del 2020 Cozumel recibió 155 cruceros; en febrero, 145 y, en marzo, 70, más los 4 del mes de mayo, que suman a un total de un millón 131 mil 600 pasajeros.

En México la industria de los cruceros deja una derrama económica calculada en 626 millones de dólares cada año, particularmente en los puertos del Caribe mexicano como lo son Cozumel y Mahahual, lugares en donde se llega a concentrar el 70% de los turistas de crucero en todo el territorio nacional.

Si bien es cierto que la secretaria de turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, declaró en su momento que dos de las más importantes empresas navieras, Carnival Y Royal Caribbean, anunciaron su retorno en el primer trimestre del año, lo cierto es que eso sigue siendo incierto por la pandemia.

Con información de agencias

No Comments Yet

Comments are closed