Van 13 mil mdp en 6 años para infraestructura en Quintana Roo

Por Elisa Rodríguez

Cancún, Quintana Roo.-En la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió más de 13 mil millones de pesos en 26 proyectos de infraestructura carretera, aérea y portuaria.

De acuerdo con el documento de la dependencia federal, para Quintana Roo se desarrollaron 26 proyectos maestros de 2012 a 2018, 14 de ellos se concluyeron y se encuentran en proceso 12 más.

De esos proyectos concluidos, se entregaron dos autopistas con una inversión de mil 729.7 millones de pesos; 11 obras de carreteras federales con inversión de 3 mil 313 millones 33 pesos; cinco obras de construcción, reconstrucción y modernización de caminos rurales y alimentadores por mil 533 millones 93 pesos; cuatro obras portuarias por 66.8 millones de pesos y cuatro de modernización aeroportuaria que representan 6 mil 626.94 millones de pesos.

La SCT destacó que, entre otras acciones, se construye la autopista Nuevo Xcán-Playa del Carmen, de 54 kilómetros, con mil 283 millones de pesos, con ello se mejoró la infraestructura carretera de Tulum y Solidaridad.

Con dicha obra se logró ampliar la conectividad en la red de carreteras de la Península de Yucatán, a la vez que se impulsa la actividad turística y económica de la Riviera Maya y contribuye a descongestionar algunas vialidades de la región.

También se construyeron 300 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas, con una inversión de 460 millones de pesos, acciones que alientan el desarrollo agrícola en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos beneficiando a un millón 300 mil habitantes.

Como parte de las obras, se concluyó la modernización de la carretera Mérida-Cancún, conocida también como avenida José López Portillo con una inversión de 434.60 millones de pesos y una meta de 20 kilómetros

En el polo turístico y en cumplimiento al Compromiso Presidencial CG-169, se mejoró la infraestructura vial en zonas urbanas con la rehabilitación del pavimento en calles en las regiones de Cancún con una meta de 86.5 kilómetros y una inversión de 446.7 millones de pesos, en beneficio de 660 mil habitantes del centro de Cancún.

También se rehabilitaron 28.5 kilómetros del bulevar Kukulcán-Puerto Juárez y 13 kilómetros de la Avenida Colosio con una inversión de 90.6 millones de pesos y 62 millones de pesos, respectivamente, en apoyo al desarrollo turístico y comercial de Cancún.

Las acciones incluyen obras en Felipe Carrillo Puerto con la construcción del libramiento vehicular mejorando la conectividad de la red de carreteras de la península de Yucatán impulsando la actividad turística y económica de la Rivera Maya, la obra de 14 kilómetros tuvo una inversión de 262 millones de pesos.

El informe destaca la modernización del aeropuerto internacional de Chetumal, con el mejoramiento de las condiciones de operación de la terminal aérea en beneficio directo de 250 mil habitantes; precisa que la obra se encuentra en proceso, con un avance física del 75% y una inversión de 276.4 millones de pesos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.