Van empresas mexicanas por tramo 5 del Tren Maya
Van empresas mexicanas por tramo 5 del Tren Maya

Prodemex, Greenfield SPV, Constructora de Proyectos Viales, Marcadores de Pavimentos e Innoempresa manifestaron su interés en competir por el contrato del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Cancún a Tulum.

Las empresas realizaron una visita de campo a la obra el pasado 30 de junio, según consta el acta incluida en el procedimiento de licitación. Buscarán competir contra la multinacional Blackrock, que lleva la ventaja por haber presentado una Propuesta No Solicitada, retomada por Fonatur para la planeación del tramo.

De acuerdo con la Ley de Asociaciones Público Privadas, una Propuesta No Solicitada es un recurso que puede presentar una empresa privada para realizar un proyecto de infraestructura que considera puede interesarle o ser útil al Estado que lo contrataría.

Si el Fonatur retoma el proyecto ejecutivo planteado por dicha empresa para la realización de la obra, financiado con recursos propios, ésta tendría puntos que le dan ventaja al momento de realizar la evaluación final en la licitación.

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La firma Prodemex es propiedad de Olegario Vázquez, quien funge como asesor de Andrés Manuel López Obrador y quien ya ganó contratos en otro de los proyectos emblemáticos de la actual administración: la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Además, Prodemex y Prodemex Construcciones formaron parte de uno de los consorcios que participó en la licitación del tramo 2 del Tren Maya, que finalmente ganó Constructora Cicsa, de Carlos Slim.

En tanto, Constructora de Proyectos Viales es filial en México de OHL, empresa señalada por cometer actos de corrupción durante la administración federal pasada, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto.

En la visita de campo, participó como observador la multinacional Ayesa, empresa española especializada en ingeniería, tecnología y consultoría de infraestructura.

Las compañías interesadas tendrán que presentar sus propuestas antes del 10 de agosto próximo y el 23 de ese mes se emitirá el fallo del contrato.

Las obras de este tramo iniciarán en septiembre de 2020 y se concluirán, según las estimaciones de la autoridad, en septiembre del 2023.

Por Ricardo Hernández