China le declara la guerra a Nike y H&M
China le declara la guerra a Nike y H&M

PEKÍN.- La marca de moda H&M y la reconocida marca deportiva Nike, ha sido criticada en China por su boicot al algodón de Xinjiang, ya que cuentan con informaciones de “trabajos forzados” impuestos a la minoría uigur.

Actualmente la región de Xinjiang, ubicada al noreste de China, ha estado en constante debates entre los separatistas o los islamistas uigure, por lo que las autoridades impusieron vigilancia aérea.

Algunos estudios realizados en diversos institutos en Estados Unidos y Australia, al menos un millón de uigures están en los “campos” en los que son sometidos a “trabajos forzados” en el cultivo de algodón. Sin embargo, China desmiente esta información, y señalan que se trata de “centros de formación profesional” para dar trabajo a la población.

Luego de darse a conocer estas investigaciones, Nike se señaló como “preocupado” por el tema e informó que no iba a adquirir algodón de Xinjiang, a pesar de ser uno de los principales centros de producción del mundo.

Este jueves, dos actores Chinos, Wang Yibo y Tan Songyun, anunciaron que cortaban relaciones con la marca Nike, quienes eran embajadores. Tan afirmaba que los “los intereses del país son primero”, ante los señalamientos hacia su país, a lo que continúo explicando que “Nos oponemos firmemente a todas las acciones malintencionadas que quieren ensuciar o extender rumores sobre China”.

Por su parte, la Unión Europea y otros países han impuesto sanciones a China por los conocido en uiguires.

PODRÍA INTERESARTE: Asaltan y arrastran a asiática en California

H&M se une, no usará más algodón de Xinjiang

Este miercoles, la marce de ropa sueca y reconocida mundialmente, H&M informó que no usaba más algodón de Xinjiang desde el año pasado. Asimismo, la marca dejó de estar presente en las principales páginas venta de ropa en China, sin embargo, las tiendas físicas siguen abiertas.

En redes sociales, la Liga de la Juventud comunista, la cual está vinculada con el Partido Comunista, inició una polémica, donde señalaban que “Difundir rumores y boicotear el algodón de Xinjiang y al mismo tiempo ¿esperar seguir ganando dinero en China? ¡Están soñando!”, dijo la organización, publicando copias del comunicado de H&M que generó la polémica.

A pesar de que la compañía expresó en un comunicado de presa que no adoptaba “ninguna posición política”, señaló que seguía comprometido con los negocios en el país asiático.

En Weibo, los nombres de marcas que también habían tomado posiciones semejantes a las de Nike y H&M comenzaban a circular el jueves, como la española Zara, la japonesa Uniqlo, la estadounidense Gap o la alemana Adidas

Con información de AFP Y AP