Las cifras publicadas por Microsoft sobre sus ganancias a lo largo del 2020 apuntan a que sus ingresos por servicios en la nube han doblado a los de Amazon y Google juntos.

Según reportó el portal GENBETA, habría que analizar varios matices de esta diferencia. Expone que, según datos oficiales, Microsoft habría llegado a conseguir ingresos en la nube durante el 020 que ascienden a 59.900 millones de dólares.

Sumando las cifras reportadas en los diversos trimestres y tras conocerse que en los tres últimos meses del año consiguió 16.700 millones de dólares, tras un crecimiento del 34% frente al mismo periodo del 2019. Azure fue el producto de Microsoft que más creció en el último trimestre de 2020.

Por su parte, Amazon Web Services, la división de Amazon destinada a sus servicios cloud consiguió cerca de 45.400 millones de dólares en ingresos a lo largo del pasado año. Google, que fue la tercera empresa que más ingresó en servicios cloud, se quedó en unos ingresos de 13.000 millones de dólares anuales.

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La nube de Microsoft generó más dinero en 2020 que las de Amazon y Google juntas

Sin embargo, pese a estas cifras, AWS sigue siendo la marca con mayor cuota de mercado. ¿Cómo es posible? Porque la empresa Redmond no está reflejando solo las venas de sus servicios Azure.

El mismo comunicado de prensa que muestra sus resultados del cuarto trimestre indica que “la aceleración de la demanda de nuestras ofertas diferenciadas impulsó los ingresos de la nube comercial”. Microsoft también dispone, por ejemplo, del servicio OneDrive.

Con esto, hay que remarcar que cuando hablamos de la comparativa no estamos comparando Azure con AWS, los servicios cloud estrella para desarrolladores. A mediados de 2006, Amazon lanzó AWS, su plataforma en la nube para desarrolladores, reporta GENBETA.

En esa época, la empresa ya era una exitosa web de comercio electrónico y había aprendido muchísimo sobre la infraestructura de servicios en internet, pero nadie imaginó que iba a convertirse en uno de los referentes del cloud computing superando a gigantes tecnológicos de la época como IBM u Oracle, ambos con décadas de experiencia a sus espaldas.

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En la actualidad, Amazon es quien domina el mercado de los servicios en la nube, seguido por Azure de Microsoft y Google Cloud. desde que Satya Nadella se convirtió en consejero delegado de Microsoft, la empresa ha puesto mucha fuerza en su nube y en sus PaaS y SaaS de la nube.

En 2020, el hecho de que la pandemia llevase a millones de personas a estar confinadas, trabajando a distancia más que nunca, comunicándose online y jugando a través de Internet, impulsó la infraestructura de la nube. De hecho, cifras de Canalys estiman que el gasto mundial en infraestructura en la nube durante el pasado ejercicio ascendió a los 142.000 millones de dólares, un 33% más que en 2019.

Probablemente el gran punto a favor de Azure desde hace tiempo es que muchas empresas despliegan en Windows y disponen de todo el ecosistema de software de Microsoft listo. La inclusión, casi omnipresente, de Azure facilita que cualquier servicio de Microsoft pueda ser usado en la infraestructura cloud de Microsoft sin mucha fricción.

Información de genbeta.com