Conectate con nosotros

La organización Snorkeling4Trash alista el Manual del Turista

Negocios

La organización Snorkeling4Trash alista el Manual del Turista

La organización Snorkeling4Trash alista el Manual del Turista, una breve guía de cómo hacer un turismo libre de plásticos de un solo uso

La organización Snorkeling4Trash alista el Manual del Turista, una breve guía de cómo hacer un turismo libre de plásticos de un solo uso y sin contaminar los mares ni los ríos subterráneos.

Daniel Rodríguez, fundador de este organismo, asegura que los turistas que llegan al Caribe mexicano vienen a pasear, a descansar y a divertirse, y lo que menos quieren es destinar horas a charlas o largas explicaciones de los problemas medioambientales del destino.

Sin embargo, la guía, que está conformada por 12 breves puntos, puede leerse en solo un par de minutos, por ello, la ONG se prepara para distribuirlo masivamente en hoteles, entre touroperadores y demás puntos turísticos, para indicar a los visitantes acciones simples para alcanzar un turismo sustentable.

“Son 12 tips súper fáciles, que todos podemos hacer para ser sustentables con el Caribe mexicano. Algunos de ellos son: no usar bloqueador para ir a los arrecifes o usar uno biodegradable, comprar un termo para no usar vasos o botellas de plásticos y evitar plásticos de un solo uso como de chatarras o alimentos”, contó Rodríguez por vía telefónica.

“Otros más son que no pisen los arrecifes ni perturben la vida marina; si harán un tour, que sea con personas certificadas ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)”, añadió..

PODRÌA INTERESARTE: Turismo de convenciones se fortalece en la entidad

Labor integral

Rodríguez contó que, cada semana, el equipo de Snorkeling4Trash acude a una playa pública a limpiar el arenal y el fondo marino. Invariablemente, extraen vasos y botellas de plástico, latas de cerveza, ropa e, incluso, neumáticos.

Este proyecto inició en 2019, con jornadas de limpieza esporádicas; sin embargo, con el tiempo, establecieron fechas específicas.

Han realizado más de 50 jornadas de limpieza, con hasta a 100 voluntarios interesados en mantener las playas libres de basura, reducir la contaminación y no dañar el ecosistema marino.

El equipo no recibe ningún financiamiento y el trabajo es voluntario, por lo que con el manual pedirán donativos para poder continuar con su labor.

“Al final del manual viene un apartado para invitarlos a que visiten la página para saber más del tema y para pedir donativos. Por cada 5 dólares que recibamos, nosotros levantamos una onza de basura”, dijo.

Por muy simple y básico que parezca el manual, prosigue Rodríguez, será el primero en su tipo. Estará listo este viernes y comenzará a circular en dos semanas.

Con información de Ricardo Hernández

Más en Negocios

Arriba