Conectate con nosotros

Mexicanos celebran el Día del Padre desde sus hogares

Mexicanos celebran el Día del Padre desde sus hogares

Negocios

Mexicanos celebran el Día del Padre desde sus hogares

Este año la celebración del Día del Padre fue diferente, ante una crisis económica que dejó la pandemia del Covid-19, un alza en los índices de desempleo y con el semáforo amarillo en puerta, los mexicanos decidieron quedarse en casa para ahorrar dinero y evitar riesgos sanitarios.

Luis Rivera, egresado de la carrera de Arquitectura, aún se mantiene sin trabajo, por lo que tuvo que organizar una comida en casa pero sin regalo a su Padre. “Es que no hay dinero”, le dijo Luis a su papá, quien se quedó esperando este año un obsequio.

Y es que esta popular celebración llegó en un contexto complicado para los niveles de empleo ya que, las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en el primer trimestre de 2021, había 2.4 millones de personas desempleadas más, a lo que se suma que la tasa de desocupación pasó a ser de 3.4% a 4.4% del primer trimestre del 2020 al mismo periodo de este año.

La historia fue similar para la familia Toledo, ya que Erick, el padre de dos pequeños, trabaja como contador para una empresa, pero le redujeron su salario a mediados del año pasado, como consecuencia de la pandemia, a lo que se suma que Adriana, su esposa, se quedó sin empleo.

TE PODRÍA INTERESAR: China da pelea por ‘los aires’

El Día del Padre se celebró desde los hogares

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el personal trabajador de los micronegocios fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria, ya que en la perspectiva anual de este primer trimestre se registraron 924 mil empleos menos en estas unidades económicas.

Para aquellos que se quedaron en casa, los precios de sus alimentos tampoco fueron la opción más barata. La familia Robles se quedó sin sus tacos de chicharrón con guacamole, que acostumbraban cada año, debido a que algunos productos como el aguacate, limón y tortilla se han encarecido.

Según el Inegi, en abril y mayo pasado, la carne de cerdo se encareció hasta 22.69%, mientras que la tortilla de maíz tuvo un alza mensual de 20.61% y el aguacate tuvo un aumento superior al 10%.

Según el reporte de inflación que da a conocer cada quincena el Banco de México en conjunto con el Inegi, al cierre de marzo, el kilo de limón con semilla se cotizó en promedio en 30.17 pesos por kilo, mientras que el precio del kilo de aguacate se ubicó en 38.25 pesos.

Testimonios:

“Salir a celebrar a mi papá representó un gasto en comida aproximado de cuatro mil pesos; además de regalos me gasté 1,000 pesos para comprarle tanto a mi papá como a mi hermano”
Carolina Becerril, profesionista

“Normalmente no salimos en estos días o sea ni en 10 de Mayo ni Día del padre, pero no sólo por pandemia. Más bien siempre hemos creído que hay mucha gente y obvio nos sale más caro”
Claudia Orozco, editora de videos

“Me redujeron mi salario y mi esposa se quedó sin trabajo, así que preferimos quedarnos en casa y celebrar mi día con lo que pudimos. Ahorita no estamos como para andar gastando”
Erick Toledo, arquitecto

“Llevo más de un año buscando trabajo, pero no hay. Así que sin dinero pues no nos quedó de otra más que quedarnos a celebrar en familia y en casa, lo importante es estar juntos”
Luis Huerta, profesor

“Estabamos en la decisión si salíamos o no, pero ahorita preferimos ahorrar, además ya está el semáforo amarillo y eso quiere decir que hay que cuidarnos. Por eso decidimos no salir”
Mario Fonseca, comerciante

Información de 24 Horas México

Más en Negocios

Arriba