Náuticos reportan pérdidas por sargazo, lluvias y cierre de puertos
Los náuticos asociados en Cancún reportan millonarias pérdidas causadas por afectación de sargazo, lluvias y cierre de puertos

Cancún.- Los náuticos asociados en Cancún reportan millonarias pérdidas causadas por afectación de sargazo, lluvias y cierre de puertos, de acuerdo con el Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Francisco Carim Fernández Millán.

Al día de hoy las embarcaciones menores de 40 pies no pueden tener actividad ni en el área de Nizuc ni en el Mar Caribe que son zonas cerradas a la navegación por parte de Capitanía de Puertos desde el pasado lunes.

LEER MáS INFORMACIÓN Reportan falta de luz causada por las lluvias en Tulum

La mañana del jueves, además se cerró Bahía Mujeres también, por lo que las únicas opciones para navegación en la laguna Nichupte.

Sin embargo, aún si el puerto no estuviera cerrado a la navegación por las lluvias, los turistas dejan de comprar, posponen o cancelan sus tours, lo que obliga a las marinas a devolver el dinero y dejar de percibir ingresos.

Antes de la pandemia, el cierre de actividades acuáticas costaba al sector 300 mil dólares diarios en promedio, una cifra que ha venido disminuyendo ya que actualmente solo opera el 20% de una flota de más de 2 mil embarcaciones que debería estar operando al 50% de su capacidad, conforme al semáforo epidemiológico de salud en color naranja.

LEER MáS INFORMACIÓN (FOTOS) Colapsa Tulum por intensas lluvias

Expuso que el mal tiempo los está afectando considerablemente, sin embargo, no pierden las expectativas de una buena racha para el periodo de verano, luego de los pronósticos de la llegada de 2.8 millones de turistas para el Caribe Mexicano.

Cabe destacar que, como medida de seguridad para los vacacionistas, las autoridades de Protección Civil, han colocado bandera roja en la mayoría de las playas, debido al alto oleaje.

Asimismo, se informó que ante el llamado que han hecho las autoridades estatales sobre reforzar los protocolos le han hecho saber a sus asociados sobre la importancia de no bajar la guardia para evitar retroceder al color rojo, ya que si esto sucede nuevamente estaría en riesgo la economía que está comenzando a recuperarse de los efectos de la pandemia.