Promoción
Promoción

Se deberán buscar los mecanismos para que las comunidades que cuentan con bellezas naturales se organicen y con ello potenciar su producto al turismo que se desea acaparar, consideró Alberto Barrios, promotor turístico de la zona sur de la entidad.

Ello, debido a que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) promoverá los destinos del sur en ocho ciudades de Estados Unidos, con un presupuesto ya etiquetado de 50 millones de pesos.

Indicó que la divulgación siempre será el pilar, pero sólo cuando se cuente con un producto destinado a un cliente predeterminado.

“Siempre será necesaria la promoción. Una de las cosas primarias es que tengamos bien claro qué es lo que pretendemos en nuestro destino, cuál es el perfil de turista que necesitamos; en nuestro caso lo tenemos definido, es un turismo de historia, de naturaleza, rural, turismo comunitario”, subrayó.

Expresó que, en el caso del sur de la entidad las bellezas naturales se concentran en las lagunas que rodean la ciudad de Chetumal, como lo son Huay-Pix y Xul-Ha, pero además toda la zona rural que comprende la ribera del Río Hondo, por lo que es necesario que dichas comunidades tengan un planteamiento concreto de la promoción que se realizará de dichos lugares.

“Necesitamos que los propios habitantes de las comunidades que tienen potencial se organicen y perfilen sus productos, es muy fácil pedir promoción, pero para qué, qué es lo que vamos a promocionarÔǪ primero debemos tener en claro qué es lo que vamos a vender y en ese sentido progresar”, subrayó.

Según el CPTQ, los 50 millones para promoción del sur de Quintana Roo se enfocarán en la nueva ruta de balnearios, bellezas naturales y gastronomía en la Ribera del Río Hondo y Calderitas, además de Bacalar, considerado el principal destino emergente entre Chetumal y Mahahual.

CIFRAS DEL SUR DE QUINTANA ROO

Según la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), el número de visitantes que llegaron al Aeropuerto Internacional de Chetumal en los últimos cinco años incrementó más del 100%. En el 2015 se registró el arribo de 86 mil 100 pasajeros, y al 2019 casi se triplica con la llegada de 185 mil 236.

En cuanto a los cruceros que llegaron a la Grand Costa Maya la variación fue de 569 mil 814 viajeros en 2018, a dos millones 550 mil 518 en 2019; más del 300% de crecimiento.

Incrementó la actividad turística en el sur de manera importante en 2019: Chetumal cerró con un millón 756 mil 45 excursionistas, dos mil 187 habitaciones, 75 hoteles y una ocupación del 53.3%; Mahahual, con 973 mil 936 visitantes, 561 habitaciones, 50 hoteles y una ocupación del 60.3% y Bacalar con 196 mil 766 visitantes, mil 50 habitaciones, 90 hoteles y una ocupación del 82.1%.

Por GEOVANNY ZAPATA