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Nenis impulsan a la actividad económica en el país

Nenis impulsan a la economía

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Nenis impulsan a la actividad económica en el país

Las “nenis” ofrecen productos y servicios en línea, se encargan de entregas, compras y ventas, son sus mismas jefas.

Si bien la pandemia obligó a que aumente la informalidad en negocios y comercios; sin embargo, algunas personas, aprovecharon las redes sociales para vender productos de todo tipo, como el caso de las llamadas “nenis”.

Se trata de jóvenes que, aunque no son sujetos de crédito saben cómo administrar sus inventarios y pagar a proveedores, en Quintana Roo aún no hay cifra exacta de cuántas personas se dedican a esta labor.

No obstante, a nivel nacional son alrededor de 15 millones, de acuerdo con analistas de economía y negocios de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Nenis impulsan a la actividad económica en el país

Las “nenis” son mujeres emprendedoras que a través de diversas plataformas digitales ofrecen productos y servicios, se encargan de entregas, compras y ventas, son sus mismas jefas.

Sin embargo, el costo es que no tienen apoyos de financiamientos y corren riesgos al trasladarse a distintos puntos para entregar los artículos, pero aunado a ello generan nueve millones 500 mil pesos al día, es decir, 285 millones al mes.

La mayoría de estos comerciantes son mujeres, pues en el país son 13 millones 397 mil mujeres y 1.6 millones de hombres, dio a conocer el analista de comercio de la UNAM, Ignacio Martínez.

Sin embargo, otros organismos como Tala México, empresa que se dedica a la tecnología móvil, consideraron a este sector de comerciantes como un impacto a la economía, pues los o las integrantes mantienen conversaciones en medios y redes sociales dinámicas y muy positivas.

De acuerdo con la agencia de relaciones públicas digitales Metrics, las “nenis” tuvieron un alcance de 20 millones 392 mil personas en las redes, realizaron 88 mil 834 publicaciones en Twitter y ocho mil 903 en Facebook. Y se destacó que el 84% de los clientes tuvieron un “sentimiento positivo” en el trato y compra.

Aunque es un comercio dinámico y de orgullo, las emprendedoras tienen incertidumbres y preocupaciones como la inseguridad al realizar su trabajo, debido a que como hacen entregas presenciales tienen que trasladarse a sitios alejados.

Se estima que el 70% de estos comerciantes no logran acceder a créditos tradicionales, ya que ocho de cada 10 trabajan en la informalidad.

 

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