Las ventas de flores y plantas ornamentales, en el marco del Día de las Madres de este año, podrían recuperar sus niveles previos a la pandemia, ya que el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor) resaltó que, a cuatro días del festejo, este sector espera una derrama económica de 2 mil millones de pesos.

Al respecto, Federico Martínez, presidente del Conmexflor, destacó en un webinar que se ha observado gran movilidad tanto en las zonas de producción como en los puntos de venta, a lo que se agrega que la demanda de flores ha ido al alza en fechas recientes, razones por la que el panorama para el sector es optimista.

Por otro lado, de acuerdo con información proporcionada a este medio por dicho consejo, las ventas en el marco del 10 de mayo del 2019 de flores y plantas ornamentales, antes de que llegase la pandemia generada por el Covid-19, fueron de 2 mil millones de pesos, lo que representó el 20% del total de ventas realizadas en todo el año.

Posteriormente, en el Día de las Madres del 2020, a casi dos meses de la llegada de la crisis sanitaria, las ventas de flores y plantas ornamentales fueron de tan solo 600 millones de pesos, como consecuencia de la parálisis comercial que causó la pandemia.

“La caída para mayo del 2020 fue dramática, nuestras estimaciones es que cayó hasta 600 millones de pesos la venta para esa fecha, se tiró mucho material desafortunadamente hace un año”, agregó Martínez en el webinar Perspectivas de la reactivación económica hacia el Día de las Madres.

Ante dicho escenario, Martínez resaltó que el próximo 10 de mayo será favorable para el sector, sobre todo porque existe mayor un dinamismo económico y un mayor intercambio comercial en comparación que hace un año.