Conectate con nosotros

Requiere CAPA millonaria inversión ante Tren Maya

Requiere CAPA millonaria inversión ante Tren Maya

Negocios

Requiere CAPA millonaria inversión ante Tren Maya

CANCÚN, QROO.- En Quintana Roo se necesita una inversión de dos mil 300 millones de pesos en infraestructura de drenaje y suministro de agua para atender la demanda prevista que generará el Tren Maya, informó Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

“El monto que entregamos al Fonatur, a la Secretaría de Gobierno, son dos mil 300 millones de pesos. Nos pidieron que lo cabildeáramos, que buscáramos el aval de la Conagua. Ya lo hicimos, la semana pasada quedó, con ellos y con Fonatur”, dijo Mora, entrevistado previo al evento de la audiencia pública con el gobernador Carlos Joaquín.

capa inversion en proyecto tren maya

El monto y el proyecto ya fueron registrados ante la Unidad de Inversión y se está a la espera de que sea aprobado. “Sostengo que esto tiene que llegar antes de la construcción del Tren Maya. Sí o sí porque son cosas que se necesitan de una u otra forma”, afirmó el funcionario.

Los trabajos se concentrarán en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Tulum, abundó. “Es para agua potable, para alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, detalló.

LEER MÁS INFORMACIÓN Tren Maya. Avances en el Tramo 4

Si es que se da luz verde, se podría aprobar el recurso hacia junio y ejecutarse obras para marzo de 2022. La cobertura de drenaje sanitario en la zona rural de Quintana Roo es de apenas un 9.6%, informó Marco Jiménez, titular de la Dirección de Gestión Ambiental de la CAPA. En contraste, en la zona urbana es de 77%. Ambos datos corresponden a 2019, los más actualizados que tiene el organismo.

Los municipios con los promedios de cobertura más alta son Benito Juárez y Solidaridad, con 93 y 99.5%, respectivamente. Con la cobertura más baja se encuentran José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, con 3.6 y 5.6%, respectivamente.

El promedio de cobertura de agua potable en el estado se fijó en 92.8%, aunque hay diferencias entre el sector urbano y rural, pues mientras que en el primero es de 93%, y en el segundo, de 89.9%.

El municipio con mayor cobertura en este rubro es Solidaridad con 98.9% y el de menor es Cozumel con 71.3%.

RICARDO HERNÁNDEZ

Más en Negocios

Arriba