Samsung Pay dejará de funcionar en México luego de poco más de tres años de su lanzamiento en el país; y aunque la firma surcoreana no ha hecho un anuncio oficial al respecto, varios bancos están enviando avisos a sus clientes al respecto.

Por el momento se desconocen las razones por las que Samsung retirará este servicio de pago a través de sus celulares, luego de que llegó a contar con 430 mil usuarios en México.

En enero del 2018 fue lanzada en este país la plataforma Samsung Pay, con la intención de revolucionar el uso de tarjetas y las formas de pago.

La salida de este servicio de Samsung llega casi a la par de la de llegada de Apple Pay a México.

Samsung Pay dejará de funcionar en México; bancos avisan a sus clientes

Entidades financieras como Scotiabank ya comenzaron a enviar mensajes a varios de sus clientes avisando la salida de la plataforma, por lo que a partir del 1 de julio ya no se realizarán operaciones a través de esta herramienta.

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“Samsung Pay anunció hace unos meses su salida del mercado mexicano, esto va a ocurrir en junio. Hasta esa fecha seguimos teniendo disponible la funcionalidad para nuestros tarjetahabientes en sus dispositivos Samsung”, expuso la institución.

También, trascendió que un banco nacional confirmó a Forbes México que la plataforma de pagos dejaría de funcionar el próximo 30 de junio.

De acuerdo con información de la firma surcoreana, en enero del 2019 la plataforma llegó a contar con 430 mil usuarios registrados en México en su primer año de operación, liderando así el mercado de pagos móviles.

“Desde su lanzamiento el 26 de enero de 2018, Samsung Pay se ha posicionado como el líder en servicios de pagos móviles al ser una plataforma fácil, segura y aceptada en casi cualquier lugar que soporte pagos con tarjeta de crédito o débito”, informó HS Jo, presidente de Samsung México

A la par, Apple habilitó este martes su plataforma de pagos Apple Pay en México, que será compatible con tarjetas de crédito y débito emitidas por American Express y Mastercard, con bancos como Citibanamex, Banorte y próximamente Inbursa.

¿Cómo pagan los mexicanos?

Según la “Encuesta telefónica 2020: medios de pago durante la pandemia” hecha por el Banco de México (Banxico), el año pasado los mexicanos redujeron el uso de efectivo a la hora de pagar, optando por alternativas como los medios digitales.

El estudio señala que antes del coronavirus el 93% de las personas usaba efectivo, pero en la actualidad solo es el 86%; pero también han disminuido los pagos con tarjetas de débito y crédito, de 28 a 26% y de 14 a 11%, respectivamente.

Sin embargo, las transferencias vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en incrementó de 0.5 a 4% entre las personas consultadas; en tanto que CoDi aumentó 0 a 1%, plataforma lanzada recientemente por el Banxico y los bancos en el país para hacer pagos vía códigos QR y disminuir el uso de efectivo.

Datos del banco central señalan que, hasta el 22 de febrero, CoDi contaba con 7 millones 830 mil 665 cuenta validadas, de las cuales el 63% eran clientes de BBVA, 15% de Bancoppel, 12% de Citibanamex y el 10% restante de las demás instituciones financieras.

No obstante, de esas más de 7 millones de cuentas activadas, solo 425 mil 325 han realizado un pago a través de la plataforma y 366 mil 834 han recibido un pago.

En total, por medio de CoDi se han realizado 1 millón, 677 mil 008 operaciones desde su lanzamiento, las que suman un monto de 1,393.5 millones de pesos hasta el momento.

En octubre del año pasado, el presidente de la Asociación de Banco de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que la operatividad de la plataforma ha quedado relativamente rezagada por el confinamiento, lo que no ha permitido crecer a la velocidad que quisieran el número de establecimientos que lo acepten.

Con información de Forbes México