Conectate con nosotros

Arribarían 29.4 millones de viajeros extranjeros

Arribarían 29.4 millones de viajeros extranjeros

Turismo

Arribarían 29.4 millones de viajeros extranjeros

Estimado. En un escenario conservador, se prevé mantener ocupación hotelera en 51% a lo largo de este año, afirma la Sectur

México podría cerrar el 2021 con la visita de 29.4 millones de visitantes internacionales y una derrama 13 mil 757 millones de dólares, pese a que no se superarán del todo los efectos de la pandemia, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar la AMPI Cancún Investment Summit y previendo un escenario conservado.

La ocupación general se mantendrá en 51% a lo largo del año, pero no será sino hasta el 2022 que se podrán recuperar los niveles del sector que se tenían antes del coronavirus.

Dijo, sin embargo, que, al cierre de 2020, se mantenía en curso una inversión para el sector turístico del orden de los 206, mil 820 millones de pesos, dividida en 595 proyectos para la CDMX, Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

PODRÍA INTERESARTE: 5 Destinos del Caribe Mexicano destacan en los más amigables en México

Durante su participación en el Foro de Inversión Inmobiliaria Turística en el Caribe Mexicano, celebrado en el marco del Investment Summit 2021, añadió que la transformación de la actividad turística exige la conservación de la cultura, la preservación del medio ambiente, la diversificación de mercados
y el aumento del gasto turístico, entre otros temas.

“La fortaleza de la actividad turística, que tiene posicionado a México como potencia turística mundial, es obra del sector privado, cuyos logros son motor de
desarrollo”, aseguró.

El funcionario federal tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de AMPI Cancún, para el periodo 2021-2022, encabezada por Miguel Ángel Lemus.

Recalcó que ante los nuevos tiempos que se viven, con diversos y numerosos retos, el sector privado y el público deben trabajar en completa coordinación, donde el primero asume el papel protagónico como inversionista, aportando el capital económico necesario para la creación de infraestructura, y el segundo, como impulsor y facilitador, genera las condiciones para el pleno y correcto desarrollo empresarial.

Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, Torruco Marqués sostuvo que la industria inmobiliaria se ha afianzado como
motor muy importante de la economía y desarrollo de la entidad.

Añadió que la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó de una disminución del 86.7% en la llegada de turistas en enero del 2021, comparado con el mismo mes del año pasado, cuando todavía no se declaraba la pandemia.

Esto se debió en gran parte al endurecimiento de las restricciones de viaje, registrando este primer mes el peor resultado con respecto a los obtenidos en enero de otros años.

Sostuvo que el comportamiento regional en enero del 2021, en relación con enero del 2020, señala que Asia-Pacífico mantiene frecuentes restricciones de viajes, por lo cual tuvo una reducción del 95.9%; en tanto, Europa observó una caída del 85.1%; África, del 84.8%; Medio Oriente, del 83.6%; y las Américas, del 76.9%.

Aseguró que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.

Confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector.

“Contamos con un rico patrimonio natural y cultural; una sólida infraestructura turística; alta calidad en el servicio; e inversionistas dispuestos a apostar por México, como lo han hecho por décadas”, puntualizó.

Con información de redacción

Más en Turismo

Arriba