CANCÚN.- Este año se concluirá con los trabajos de digitalización de los servicios migratorios en los principales aeropuertos del país, tema pendiente que se viene arrastrando desde la pasada administración, informó la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).

Estos implican la instalación de quioscos para que el turista extranjero realice el proceso de presentación de pasaporte y otros documentos para el ingreso al país.

Al respecto, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha señalado que este proceso es necesario para agilizar el ingreso de los viajeros internacionales y evitar largas filas debido a las entrevistas presenciales con el servicio del Instituto Nacional de Migración (INM).

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, detalló que ya se está trabajando para resolver algunas demandas que viene arrastrando el sector turístico, como la fiscalización de las plataformas de hospedaje, entre otros temas, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los turistas.

En una reunión celebrada a finales de febrero, representantes de las Secretarías de Turismo, Gobernación, y Comunicación y Transportes, además del Instituto Nacional de Migración, sostuvieron una reunión para analizar el proceso de digitalización de los servicios migratorios en las terminales aéreas y, entre otros puntos, acordaron el incremento inmediato de agentes migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

Torruco Marqués dijo que esta labor es una demanda de años de la industria turística, y ya se trabaja en eso, a fin de terminar con los cuellos de botella en los aeropuertos y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales.

Tan solo en el primer trimestre del año, el AIC recibió a dos millones 138 mil 890 pasajeros internacionales. Aunque estas cifras reflejan una disminución del 48.5% en relación con el año anterior, la afluencia a esta terminal es mayor en comparación con otras que maneja la concesionaria en Puerto Rico y Colombia.