La industria de cruceros continúa reabriendo
La industria de cruceros continúa reabriendo

CANCÚN.- El barco el Independence of the Seas de Royal Caribbean hará tres itinerarios de 7 noches desde Galveston, Texas, el 15 de agosto, visitando Cozumel, Costa Maya, México, y Roatán, Honduras.

Esto como parte de la reapertura de 13 líneas de cruceros alrededor del mundo que se reactivan desde junio, tras más de un año de encierro por pandemia originada por Covid-19, con pérdidas millonarias, y que ahora implica el cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad e higiene.

Sin bien la compañía Royal Caribbean reinició sus itinerarios hacia finales de 2020 con ruta en Singapur, y apenas el 16 de junio atracó el Adventure of the seas en el muelle SSA México, con menos de una tercera parte de su capacidad en ocupación.

Ese fue el banderazo para que durante junio y julio se enfilen las compañías navieras hacia la recuperación del mercado de turismo de cruceros.

A decir de Alberto Muñoz, AVP de Royal Caribbean, sus rutas por el Caribe demandan parada necesaria en Cozumel, que anualmente les genera 474 millones de dólares y representa empleo para al menos 10 mil personas en la isla.

PODRÍA INTERESARTE: ¡Bienvenidos! Cruceros regresan al Caribe mexicano

12 líneas de cruceros que han anunciado fechas de reinicio, de acuerdo a la mayorista Vacations To Go:

  • Azamara reanudará los viajes por Europa.
  • Carnival reanudará los viajes por Alaska, el Caribe y México.
  • Celebrity reanudará los viajes por Alaska, el Caribe, Europa y las islas Galápagos,
  • Crystal reanudará los viajes por las Bahamas, el Caribe y Europa.
  • Norwegian reanudará los viajes por Alaska, las Bermudas, Europa y México.
  • Oceanía reanudará los viajes por el Caribe y Europa.
  • Paul Gauguin reanudará los viajes a Tahití y el Pacífico Sur.
  • Regent reanudará los viajes por el Caribe y Europa,
  • Royal Caribbean reanudará los viajes por Alaska, las Bahamas, el Caribe, Europa y México.
  • Seabourn reanudará los viajes por el Caribe y Europa.
  • SeaDream reanudará los cruceros por el Caribe y Europa.
  • Silversea reanudará los viajes por Alaska, Europa y las islas Galápagos.
  • Windstar reanudará los viajes por Alaska, el Caribe, Europa, México, Tahití y el Pacífico Sur.

Medidas sanitarias

Todos los cruceros que han sido aprobados por el gobierno de Estados Unidos o gobiernos extranjeros deben de navegar con los pasajeros y la tripulación completamente vacunados.

Los requisitos de vacunación para los huéspedes varían según la línea de crucero; algunas compañías exigen que todos los pasajeros estén vacunados (lo que significa que los niños demasiado pequeños para ser vacunados no pueden navegar) y otras exigen que los pasajeros mayores de 12 o 16 años estén vacunados, pero permiten que los niños que son muy pequeños para ser vacunados solo proporciones una prueba de COVID negativa para poder abordar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), acaban de aprobar al menos nueve barcos para operar “cruceros de prueba” para determinar si el uso de mascarillas faciales, el distanciamiento y otros protocolos serían suficientes para permitir a pasajeros que NO han sido vacunados.

Los cruceros de prueba se llevarán a cabo en junio, julio y agosto, las compañías esperan que los CDC otorguen la aprobación para que estos barcos vuelvan a funcionar tan pronto como se completen las pruebas.

Elisa Rodríguez