VENEZUELA.- Luego de que la noche de ayer se informara que Jorge Ramos y su equipo habían sido detenidos por Nicolás Maduro tras realizarle una entrevista que aparentemente no fue del agrado del mandatario, el periodista de Univisión señaló la mañana de éste martes que ya fue liberado en Venezuela y contó algunos detalles de lo sucedido.

A través de una entrevista para Despierta con Loret, Ramos afirmó ya encontrarse en el aeropuerto de Caracas para dirigirse a Miami.

A su vez, reiteró la información que ya había circulado; que durante la entrevista con Maduro, se le mostró imágenes de jóvenes venezolanos buscando comida en un camión de basura, lo cual molestó al presidente del país petrolero y le confiscó todo el material grabado al periodista.

Por su parte, Pedro Ulteras, quien es corresponsal de Univisión y parte del equipo afectado en Venezuela, señaló en su cuenta de Twitter: “Ya pasamos inmigración en el aeropuerto de Venezuela. Elementos de inteligencia de Maduro nos siguen y nos filman discretamente. Nos sentiremos seguros cuando abordemos en 3. Nunca nos regresaron el equipo confiscado como dijeron”.

México protesta

El hecho generó el rechazo del gobierno mexicano, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien refirió que le fue manifestado al de la República Bolivariana de Venezuela su preocupación y protesta por lo ocurrido en el Palacio de Miraflores hoy a Jorge Ramos y su equipo.

Posteriormente, la cancillería mexicana difundió un comunicado en el que anunció que daría seguimiento puntual a lo ocurrido en Caracas a Ramos y al camarógrafo mexicano Martín Guzmán Monroy, y exigió que se le restituyan equipo y materiales.

Condena de la SIP

Este lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones contra periodistas y las restricciones a su labor, así como los actos de censura de contenidos y bloqueos en internet registrados en Venezuela el pasado fin de semana, durante la cobertura de los intentos de entrega de la ayuda humanitaria.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, demandó “respeto y garantías para la labor de los periodistas” nacionales y extranjeros y defendió el derecho de los venezolanos a estar informados. Y la noche de este lunes emitieron un comunicado rechazando a detención de Ramos y su equipo periodístico en Caracas.

En enero más de una decena de corresponsales extranjeros y venezolanos que trabajan para medios internacionales fueron detenidos en Caracas cuando cubría la situación tras las protestas contra Nicolás Maduro, que se generaron luego de la juramentación de Juan Guaidó como “presidente encargado” el 23 de enero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *