CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö Los nublados y lluvias causados por remanentes del Frente Frío débil No.11 impidieron apreciar en Cancún el tránsito de Mercurio frente al Sol, que empezó a las 7:30 de la mañana y terminó a las 13 horas, informó Tania Martínez, astrónoma y coordinadora del área de Proyección y del Observatorio del Planetario KaÔÇÖ Yok.

El fenómeno, que ocurre 13 o 14 veces cada año, se pudo apreciar buena parte del este del Continente Americano, explicó.

Un tránsito es parecido a un eclipse y es el término que se usa cuando un cuerpo celeste pasa frente al disco solar. A diferencia del eclipse, en el que la Luna tapa al Sol, visto desde la Tierra, en el caso de Mercurio, que es sólo un poco más grande que la Luna y está más lejos, no tapa al Sol, detalló.

Lo que se aprecia es una esfera negra, que pasa lentamente frente al Sol. Termina su recorrido en aproximadamente 5:30 horas.

La entrevistada reiteró que este evento se da 13 ó 14 veces cada 100 años. El más reciente fue en 2016 y también se vio desde Cancún, a diferencia del próximo, que será en 2032, aunque luego vendrán otros en 2039 y 2049 que sí se podrán observar desde esta ciudad.

No es común, el de hoy fue el cuarto tránsito en este siglo, pero tampoco es como el de Venus, el otro tránsito que se puede apreciar porque son los dos planteas que están en órbitas interiores de la Tierra. En ese caso, el siguiente será en 2117, luego de uno ocurrido en 2012.

Con información de INFOQROO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *