Nuevo plan de manejo 'blinda' reserva en Quintana Roo

Por Ricardo Hernández

CANCÚN, Q. Roo.- La Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano ahora cuenta con restricciones para alterar o destruir los sitios de alimentación, anidación, refugio o reproducción de especies silvestres.

Lo anterior se estipuló en el nuevo plan de manejo publicado por el gobierno federal. Asimismo, se restringe capturar, remover, extraer, tocar, retener o apropiarse de vida silvestre en todas las cinco mil hectáreas que comprende la reserva, a menos que sea con fines científicos.

Introducir especies tóxicas, remover el fondo marino, generar la suspensión de sedimentos, usar explosivos o cualquier elemento que pueda ocasionar alguna alteración al ecosistema queda también prohibido.

Además, se planea frenar en esta área Natural Protegida la pesca de cualquier especie de tiburón como el toro, tigre, limón, punta negra, gata y cazón.

Al cabo de un año, quedará totalmente prohibida, incluso, se estima que en dos años, el lugar se convierta en un santuario del tiburón. La reserva de extiende por los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Bacalar.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que, además, se publicaron los programas para el Parque Nacional Revillagigedo y el área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

Actualmente, México cuenta con 117 Programas de Manejo, de los cuales 51 fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *