Cancun Municipios Política

Ofrece Morena austeridad y transparencia en el Congreso

CANCÚN, Q. Roo.— Una de las primeras cosas que corregirá la XVI Legislatura será el dejar de ser un Congreso tan oneroso y poco transparente, afirmó Edgar Gasca Arceo, quien en días pasados, por instrucción de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), recibió la constancia que los acredita como el décimo diputado de representación proporcional.

Estamos en acercamientos, incluso con asociaciones civiles, para que nos respalden y ayuden a tener transparencia, que la gente sepa a dónde se están yendo sus recursos y vea resultados a pesar de la austeridad que viene, algo que no se ha visto en los últimos años, añadió.

Asimismo, reconoció que, al igual que otros diputados, tiene interés en presidir la Junta de Coordinación Política, razón por la que se construyen acuerdos, con la mejor de las actitudes, reconociendo los valores y capacidades de cada uno.

En estos días nos reuniremos con la directiva nacional, pero nosotros ya acordamos seguir unidos porque en Morena no estamos privilegiando cuotas de poder, facturas ni intereses particulares, sino resultados. La gente espera eso y estamos comprometidos en hacer un papel extraordinario, indicó.

En el caso de la relación con el Ejecutivo, dijo que espera que sea de mucho respeto. “He sido muy insistente en ese tema, en que hay que apegarnos a lo que dice la ley”.

La Constitución Federal y la local hablan de tres poderes: el Legislativo, que no puede ser subordinado del gobernador, es decir, del Ejecutivo, y el Judicial, prosiguió. Vamos a trabajar para que la ciudadanía tenga un Quintana Roo más seguro, más próspero y sustentable. La legislatura no se va a subordinar a nadie. Venimos a cumplir la encomienda que nos dan la Constitución y la ciudadanía.

Sobre la decisión de la Sala Xalapa del TEPJF, dijo que representa el reconocimiento de un derecho. Lo que pedimos del Instituto Electoral hasta el Tribunal Electoral es que se respetara la ley, que es muy clara, tanto la Constitución de Quintana Roo como Ley de Procedimientos Electorales en el Estado, que definen cómo se debe hacer la asignación de curules por la vía plurinominal.

No tuvimos éxito en el ámbito local y por eso tuvimos que recurrir a la Sala Xalapa, que definió muy claramente. Sin embargo, estamos conscientes de que quienes no están de acuerdo impugnarán ante la Sala Superior, pero estamos confiados en que la decisión de la sala regional será ratificada y estamos preparados.

Por último, sostuvo que el panorama para el Congreso es muy diferente al habitual, pues por vez primera Morena dominará una legislatura en Quintana Roo, en la que tendrá nueve diputados, que con sus aliados de otros partidos sumará un bloque de 15 diputados, de 25 en el Congreso.

Eso, más allá del mayoriteo, nos permitirá cumplir los compromisos que hicimos en campaña, como el revisar la concesión de Aguakan, la ley casitas y la revisión de algunas reformas constitucionales que se hicieron en esta última legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *