Por Ricardo Hernández / Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) será la encargada de vigilar la gestión de adquisiciones e infraestructura para el Tren Maya, informó mediante un comunicado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Este servicio costará aproximadamente un millón de dólares y se pactó en un acuerdo firmado el pasado martes por ambas instancias.

“Es lo que costará el año de trabajo (de la Unops) que mantendrán en el lugar”, dijo en entrevista telefónica Rogelio Jiménez Pons.

El monto, aseguró, estaba ya contemplado en el costo de la megaobra, por lo que descartó que el acuerdo vaya a aumentar el precio final.

En el comunicado, el Fonatur informó que la Unops apoyará en la revisión, certificación y validación de los estudios previos del diseño conceptual y los estudios.

Asimismo, se encargará de la revisión, certificación y validación del modelo de negocio en relación con el mecanismo de licitación, definición de obras iniciales, perfil del licitante, formas de pago, extinción del contrato e indicadores de servicio.

Lo mismo ofrece la Unops para la preestructuración financiera con condiciones para la financiación en términos de relación deuda-capital, ratios de cobertura de la deuda, fondos de garantía y estructura del adeudo.

Además, se comprometió a supervisar las bases de las licitaciones a fin de garantizar las mejores prácticas internacionales.

El plan acordado es que la ONU destinará 30 especialistas, quienes se mantendrán vigilantes a lo largo del período de la construcción del Tren y atenderán el proyecto desde una oficina que, tentativamente, se ubicará en Mérida, Yucatán.

“Lo más posible, nos lo hemos planteado desde hace un tiempo, es que las oficinas centrales estén en Mérida: un lugar bien conectado, menos complejo que Cancún”, anunció.

En el comunicado también se especificó que habrá nueve licitaciones importantes para el proyecto: siete para cada tramo ferroviario y dos más para el material rodante de pasajeros y de carga.

“Tienen una vasta experiencia en el mundo y son muy exigentes, lo cual nos garantiza que van a cuidar las formas correctamente”, remató.

ARQUEÓLOGOS ESPERAN NULOS DA├æOS A CENOTES

Quintana Roo tiene el sistema de ríos subterráneos y cuevas inundadas más grande del mundo, con más de mil 500 kilómetros de largo, por lo que el arqueólogo mexicano Guillermo de Anda espera que la construcción del ferrocarril sea muy cuidadosa y consciente, para no afectar estas maravillas, manifestó durante la presentación de su documental El Gran Acuífero Maya, en la Universidad del Caribe.

Puntualizó que, ante el empeño del Gobierno federal en el tema, el ferrocarril no debe tocar ni destruir ningún punto arqueológico, apuntó.

Refirió que, si la construcción va a dejar un beneficio social “que bueno, nos da mucho gusto”; sin embargo, sostuvo que se debe tener conciencia de no involucrar la destrucción ni afectar la riqueza cultural de nuestro país, pues sería una lástima que se perdiera toda esta información.

“Los arqueólogos y las instituciones que trabajan con este tipo de actividad tenemos una extraordinaria oportunidad de crear un sistema de investigación en torno a esta obra para proteger estos vestigios y cuidar el acuífero maya”, afirmó.

Tal iniciativa estará a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encargada del cuidado y conservación del patrimonio cultural de México.

Durante la presentación del documental producido por TV UNAM, con la dirección general de Karla Ortega, explicó que se hace énfasis especial en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán y el propósito principal es revelar información en torno a los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra, así como explicar de qué manera la gran civilización maya interactuó con el acuífero, no sólo para el sustento de su vida sino como parte importante de su sistema religioso.

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