Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

En todo el país el sistema de salud se ha visto convulsionado, mientras desde instituciones como el IMSS y el ISSSTE reconvirtieron miles de unidades para brindar atención a pacientes Covid, se disminuyó el tratamiento de enfermedades en general; aunado a ello, el virus no ha cesado, por lo que el mismo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya ha dado a conocer que el sector salud requiere de 800 mil millones de pesos para la contratación de personal médico, además de compra de medicina y medicamentos.

El objetivo es fortalecer y garantizar el acceso a la salud. No obstante, además de los esfuerzos realizados desde el sector público, entre los exponentes del sector privado también se hace lo posible por añadir infraestructura, además de generar inversión.

Por ello, destaca que Huixquilucan captará 2 mil millones de pesos, además que se posicionará como ubicación de la primera sede del hospital de origen israelí Hadassah, mismo que destaca por su fuerte labor de investigación al operar los nosocomios universitarios Ein Karem y Monte Scopus, sin olvidar las escuelas de odontología, farmacología y enfermería, que se encuentran adscritas a la Universidad Hebrea.

Nadie por encima de la Ley

En el 111 aniversario de la UNAM, el rector Enrique Graue calificó como “un despropósito” e “inconcebible” la investigación contra integrantes de la comunidad académica ¿Realmente es un despropósito o es inconcebible que se investigue a un grupo de personas por el solo hecho de ser etiquetados como “científicos”?

Según una investigación de Proceso publicada el año pasado, de 2011 a 2018, el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología A.C. recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) encabezada por María Elena álvarez-Buylla, más de 287 millones de pesos, los cuales fueron usados en gastos discrecionales y sin justificar, como viajes, desayunos, compras por internet y hasta una casa en Coyoacán.

En 2019, Conacyt anunció que recortaría fondos al Foro A.C., el cual procedió a ampararse, pues exigía recursos anuales por 50 mdp, por lo menos.

Al ampararse, el Conacyt inició una investigación interna que derivó en encontrar irregularidades que fueron denunciadas. Lo que luego investigó la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, fue la probable comisión de delitos y a deslindar responsabilidades, independientemente de la actividad académica o de investigación que tuvieran, si es que la tenían.

En un escenario parecido, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que encabeza Santiago Nieto, investiga a federaciones deportivas nacionales, donde también han encontrado irregularidades, trascendiendo que empezaron por la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), presidida por Ricardo Contreras. Cabe señalar que deportes como el futbol y el box, son de los que tienen mayores problemas de para justificar el manejo de activos, y el prestigio social, sin duda, influye en ello.

Como antecedente, en noviembre de 2019 la UIF y la Liga MX, entonces presidida por Enrique Bonilla y hoy por Mikel Arreola firmaron un convenio para combatir el lavado de dinero.

Derivado de ello, ha trascendido la colaboración estrecha entre la UIF y la Liga para atender asuntos como el caso del Club de futbol Cruz Azul, con todo el escándalo de Guillermo “Billy” álvarez, o los recursos que dio la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) al equipo Correcaminos entre 2017 y 2021.

El hecho es que, sean empresarios, académicos, científicos, deportistas, asociaciones civiles u organizaciones respetadas, nadie puede estar exento de ser investigado o que se actúe legalmente por la comisión de faltas o delitos. De pronto caería bien que no solo se satanice a los empresarios, como personas emprendedoras y que arriesgan su capital y dan trabajo, sino que hasta en ese sentido, haya una verdadera igualdad.

Emprender para sembrar un mundo mejor

En un contexto mundial en el que es urgente hacer frente a los retos ambientales, como los generados por prácticas agrícolas mundiales, HEINEKEN Green Challenge (HGC) junto con INCmty ÔÇô la plataforma de emprendimiento más grande de América LatinaÔÇô impulsan el desarrollo de soluciones sustentables innovadoras, enfocadas en mejorar el medio ambiente y a las comunidades.

Debido al interés mostrado, la convocatoria para participar ha sido extendida hasta el 26 de septiembre para que cientos de talentos mexicanos comprometidos a impactar positivamente en el medio ambiente puedan registrarse.

En esta cuarta edición del HGC el objetivo central es convocar a aquellas personas y organizaciones que desean impulsar la agricultura sustentable para lograr garantizar la seguridad alimentaria, mediante el uso eficiente de la tierra, el agua y los recursos naturales para preservar nuestro planeta.

En este año, la invitación es atender tres grandes problemáticas del campo mexicano:

  1. La falta de adopción tecnológica e innovación dentro de la cadena de valor.

  2. Prácticas mecanizadas que provocan la erosión del suelo.

  3. Afectaciones al crecimiento y producción agrícola derivadas del cambio climático.

Es así como, ante un entorno tan complejo, estimular las mentes innovadoras desarrollará soluciones a mediano y largo plazo, mediante un trabajo colaborativo que es clave para atender dichas situaciones. Para mayor información, podrán consultar heineken.incmty.com

@1ahuerta