Tal parece que, como sociedad, no hemos entendido de los errores y abusos cometidos y que nos han mantenido en dos ocasiones al borde del colapso hospitalario a causa del incremento de contagios de Covid-19 y su consecuente desenlace: un aumento en el número de muertes.

Y es que todo parece indicar, que es inminente la llegada de una tercera ola de la pandemia, ante el relajamiento de las medidas sanitarias, como el cada vez menor uso del cubrebocas, el desprecio por el distanciamiento social ante la apertura de diversas actividades y la confianza excesiva ante la llegada de la vacuna, aunque en este momento tengamos solo 4% de la población inoculada.

Deberíamos tomar como ejemplo lo que ocurre en Europa, donde la incidencia de casos del nuevo coronavirus ha repuntado en 34%, pero con un ingrediente adicional: las nuevas variantes de la enfermedad, que se han tornado más contagiosas y en algunos casos más letales.

Francia e Italia han vuelto a confinar a una buena parte de su población; Alemania y España han tenido que dar marcha atrás a la reapertura que habían anunciado hace unas semanas y que por desgracia provocará, de nueva cuenta, el cierre de los negocios no esenciales con el consecuente deterioro de la economía.

Brasil se ha convertido en el epicentro de la pandemia en América Latina, con más de 70 mil casos nuevos en un solo día, por lo que está enfrentando uno de los brotes más letales de Covid-19 a nivel mundial, al igual que Estados Unidos, que a pesar de que ya ha vacunado a 100 millones de habitantes, su sistema hospitalario se encuentra al borde del colapso.

La semana pasada, a nivel mundial, se registraron cerca de medio millón de contagios diarios; salvo áfrica y Medio Oriente, todas las regiones registraron repuntes.

En México aún estamos a tiempo de evitar que esta tercera ola se salga de nuevo de control, como ocurrió durante los meses de enero y febrero; pero se ve muy cuesta arriba que se pueda contener, debido a que están en puerta las vacaciones de Semana Santa y es inminente el aumento de la movilidad.

De ahí que es muy probable que para la segunda o tercera semana de abril comencemos a ver un incremento en el número de casos.

¿Es inminente la llegada de esta nueva ola? Tal parece que sí; sin embargo, de nosotros depende que ésta pueda ser menos drástica, si desde ya comenzamos a implementar las medidas sanitarias tan conocidas, pero tan poco aplicadas.

Aún tenemos una gran oportunidad.

 

HACIENDA AJUSTA SU META DE VACUNACIÓN

La Secretaría de Hacienda, que comanda Arturo Herrera, ajustó sus proyecciones para los niveles de vacunación contra el Covid-19, por lo que será hasta julio y no en mayo, como lo había anticipado, cuando se alcance la cifra de 80 millones de mexicanos que estén inoculados con alguno de los antígenos que se aplican en nuestro país.

Por cierto, se espera que, en estos últimos días de marzo, lleguen a México, alrededor de 8 millones de vacunas.

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda