La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: engranev@yahoo.com.mx // Twtter: @adriantrejo

El anuncio del presidente López Obrador de que el primer jefe de la Guardia Nacional “será un militar en activoÔÇÖÔÇÖ, contrario a lo que se negoció en el Senado, pone al filo del rompimiento las negociaciones sobre otros temas entre Morena y la oposición.

Presumido como el claro ejemplo de que puede haber consensos en la Cámara alta, el acuerdo entre los partidos políticos establece claramente que el mando de la Guardia Nacional “será civilÔÇÖÔÇÖ y que reportaría directamente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y no a la Secretaría de la Defensa.
Dicho acuerdo no fue reconocido por López Obrador, que aseguró haber tomado una decisión y que el mando será militar.

“En activoÔÇÖÔÇÖ, recalcó.

La oposición asegura que no es posible porque se estableció en el texto que dio forma constitucional a la creación de nuevo cuerpo de seguridad que el mando será civil.

¿Entonces?

O a López Obrador de plano le importan un comino los acuerdos ÔÇôy cantar el Himno Nacional o saludar a la Bandera- y textos constitucionales o está pésimamente asesorado.

La declaración puso en jaque las negociaciones que Morena en el Congreso tiene con la oposición sobre otros temas, como la revocación de mandato, la contrarreforma educativa y la reforma laboral, esta última requisito indispensable para la firma del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

Si a eso agregamos la intención de incrementar de 11 a 16 los ministros de la Suprema Corte de Justicia con el claro interés de hacerse del control del máximo tribunal del país, no hay que generarse mucha expectativa de que pueda haber acuerdos en el Congreso en los siguientes meses.

Porque la aplanadora de Morena, los que dijeron que iban a hacer las cosas distintas, no tiene freno.

****
El Gobierno no halla cómo domesticar a la CNTE sin que su propuesta de contrarreforma laboral se vaya al bote de la basura.

La CNTE no ha querido ceder en el control de las plazas, y anunció que realizará “guardiasÔÇÖÔÇÖ en las entradas del Palacio Legislativo de San Lázaro por si les quieren madrugar.

Eso no será posible porque dos diputados federales de Morena son ex líderes de la CNTE y son quienes se encargan de informar “a las basesÔÇÖÔÇÖ sobre tooodooo lo que se dice y hace en la Cámara de Diputados acerca del tema particular.

¿Contrarreforma?

“ReformitaÔÇÖÔÇÖ, la calificó ayer Elba Esther Gordillo.

****
Como la promoción turística dejó de ser una prioridad para el Gobierno de la 4T, ahora es responsabilidad de los gobernadores hacerse responsables de su propia promoción.

La que ya entendió el asunto es la sonorense Claudia Pavlovich, que arranca esta semana el programa Sonora con actitur, con el que se busca relanzar los sitios turísticos emblemáticos del estado.

El programa contempla la capacitación de 30 mil sonorenses para que brinden servicios de calidad con calidez.

Para ello se conjuntarán los apoyos de la iniciativa privada con los del Gobierno estatal.

Suerte.
****
El oaxaqueño Alejandro Murat recibió el Premio a la Democracia Global que otorga la Academia de las Artes y Ciencias Políticas de Washington de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

Murat se comprometió a seguir trabajando por la democracia, el respeto a los derechos humanos y la libertad de los oaxaqueños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *