Julio Patán
Julio Patán

Viernes Social
Por Julio Patán
Twitter: @patojulian

Usas la Mañanera para que se lea un documento que, aceptas, quién sabe de dónde salió y bueno, no te firmo que sea auténtico, ¿eh?, pero a la vez pones cara de “Esto no deja dudas”. En el documento, con pinta de que alguien aporreó una máquina de escribir Olivetti, dice que hay un frente opositor, y que el frente incluye aÔǪ ¡Partidos de oposición! También, vaya escándalo, a periodistas e intelectuales críticos, a gobernadores de otras filiaciones, a dos ex presidentes y a empresarios. Sereno, inconmovible, con cara de “Pese a la gravedad de lo que estamos revelando, nuestro amor por el prójimo sigue vigente”, los acusas deÔǪ hacer oposición democráticamente y de señalarte como incompetente. “Qué triste que tengan que recurrir a esas artimañas”, dices sin decir, con la misma mirada serena, como si la economía, la lucha contra la pandemia o la seguridad transcurrieran en un feliz camino de flores. Y dices que al frente anti tú le pusieron un nombre: Bloque Opositor Amplio. Llegó “la BOA”, sí.

Más allá de lo inverosímil de la historia, eso de “Vean nomás lo que nos llegó”, hay una muy buena razón para creer que, en efecto, lo de la BOA es una conspiración autoinfligida, un falso compló: está hecho con las patas, la marca de la casa. Porque tenemos una larga tradición de funcionarios incompetentes, pero lo de este sexenio es único. Así que, en efecto, una redacción tan patosa, una cantidad tan llamativa de errores ortográficos y una puesta en escena tan ridícula tienen el sello “Made in 4T”.

Y pues sí: bienvenidos el meme, la ironía. Muy ganados. Con todo, ese PDF es alarmante: habla de desesperación. El desastre de esta administración, para empezar el de la quiebra económica en que nos puso, pero también el de la salud, con una pandemia que deja muchos, muchos muertos y exhibe mucha, mucha irresponsabilidad, enfrenta al Presidente a dos hechos: no hay dinero para la compra asistencialista de voluntades, y su popularidad, todavía alta, va en declive, con la perspectiva de las elecciones del año entrante, que pueden costarle la mayoría legislativa, y eso otro que se autoinfligió: la revocación de mandato en 2022. El INE también es acusado de complotar, por supuesto.

Digo que es alarmante porque no quieres tener a un Presidente desesperado con mayoría absoluta a su disposición. De momento, mientras discutíamos sobre la BOA, ya avisó de dónde va a sacar dinero para su manada de elefantes blancos: las AFORES. Tus ahorros, ciudadana, ciudadano. Tu pensión.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.