Próxima minuta de la Fed en entorno económico dinámico
La economía mexicana evoluciona de manera positiva hasta el momento. Es cierto que algunos indicadores empiezan a moderar su ritmo

Muy pronto la industria de la vivienda tendrá nuevas noticias. Se espera que las Reglas de Operación de la Reforma a la Ley del Infonavit se aprueben hacia finales de abril. Esto permitirá que alrededor de un millón de derechohabientes no activos del Instituto que hoy cuentan con un ahorro aproximado de 120 mil pesos en su subcuenta de vivienda, puedan usarlo para enganchar una casa nueva, comprar un terreno con servicios o llevar a cabo alguna remodelación, entre otras posibilidades.

Además de augurar un gran éxito, se espera que este programa contribuya a fomentar el orden urbano, principalmente en las ciudades que presentan oportunidades laborales y que, en muchos casos, no cuentan con suficiente vivienda del segmento social para los trabajadores, al mismo tiempo que impulsará la recuperación laboral y económica de nuestro país, a través del gran motor dinamizador que el sector vivienda representa para la economía de México.

Basta conocer el estudio sectorial “Conociendo la Industria de la Vivienda” que Inegi y CANADEVI presentaron a principios de marzo para observar que la Reforma a la Ley del Infonavit fue una buena decisión: la vivienda aporta 6% del PIB, tan sólo por debajo de la industria del turismo y por encima de la automotriz. Durante los últimos 11 años ha crecido a un ritmo de 2.8% por arriba de la economía que ha crecido al 2.1%; es uno de los sectores que más empleos genera en el país, unos 2.5 millones, lo que representa el 5.6% de los puestos de trabajo; dinamiza a 31 de 42 ramas económicas y, como si lo anterior fuera poco, el 76% de sus insumos son de origen nacional.

Así pues, si usted ya no cotiza en el Infonavit pero tiene un ahorro en su subcuenta de vivienda es mejor que se ponga a buscar una casa, aunque sea para invertir, porque es muy probable que en agosto pueda usar ese dinero para enganchar algo a su gusto.

Avanza Chihuahua en la conectividad

Sin duda la conectividad, el acceso a la información, a la tecnología y a nuevas formas de comunicación son de las prioridades en las que el Gobierno de Chihuahua, de la mano del panista Javier Corral Jurado, avanza de manera firme a fin de que todos sus habitantes estén comunicados con el mundo, mediante una carretera de información respaldada por el Plan Hiperconvergente de Conectividad.

Con este proyecto tan ambicioso Chihuahua se coloca como pionero a nivel nacional, al poner su infraestructura tecnológica al servicio de los chihuahuenses en donde el Gobierno estatal cuenta con 37 sitios de comunicaciones, con tecnología rebasada, no homologada y sub utilizada y con la construcción de 30 sitios (19 nuevas torres y 11 reemplazos), se incrementará en un 40% la cobertura de la red actual.

En total serán 58 torres de telecomunicaciones las que conecten las diferentes regiones de Chihuahua entre sí y con el resto del mundo, con el objetivo de ser la mayor carretera de la información en donde la velocidad del tráfico de datos en la red estatal pasará de 2 megabits a 720, sin costo alguno para los poco más de 3 millones de habitantes.

Entre los beneficios que traerá el Plan Hiperconvergente de Conectividad, son además de un efecto positivo en el PIB estatal, la modernización de los 27 sitios de la red de radiocomunicación a IP, la cual es provista por la firma francesa Airbus mediante su área Secure Land Communications (SLC) en México que dirige Fred Gallart, ya que la tecnología de la red de radiocomunicación tenía 20 años de obsolescencia en la entidad. Una red que habilitará el acceso gratuito a Internet en espacios públicos como escuelas, hospitales y centros comunitarios, aumentará la productividad al tiempo de tomar clases a distancia, de telemedicina, realizar operaciones de comercio electrónico y de banca en línea.

@1ahuerta