A pesar de no mover la tasa de interés como se esperaba, la Fed reconoce la existencia de un mayor crecimiento económico y una mayor inflación, aunque piensa que puede ser “transitoria”.

Sin embargo, mantendrá su política monetaria acomodaticia (dinero fácil y de apoyo para la recuperación económica todavía) y la compra mensual de 120 mil millones de dólares mensuales entre bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas.

Hay algunas encuestas que consideran que será a partir del último trimestre o cuatrimestre del año, cuando la Fed pudiera iniciar con acciones de reducción en el ritmo de compra de activos.

Los mercados terminaron con cierta calma todavía, pero mostrarán sensibilidad a los datos económicos debido al comentario de la Fed de reconocer un crecimiento económico más vigoroso. Conforme vayan pasando estos siguientes meses, es probable que la curva de los bonos del tesoro se vuelva a presionar al alza, especialmente los plazos de 5, 10 y 30 años.

Sedena y la definición de procesos de proveedores

La manera en que SEDENA otorga contratos en el que pretende ser el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AIFA) deja en evidencia que el resto de la burocracia no es eficiente. ¿O será que la milicia no hace los concursos de la misma manera y logra discernir quién sería el mejor proveedor de una manera más rápida?, ahora “por un estudio de mercado”.

En pocos días se sabrá si se otorga finalmente un contrato superior a los 100 millones de dólares, al consorcio integrado por las empresas multinacionales SITA, Thales y Honeywell, quienes estarían encargados de los servicios de big data para pasajeros, equipajes y carga, un tema, como todos los que ve el aeropuerto, de seguridad nacional.

Cabe destacar que este mismo consorcio logró hace poco ganar el contrato para instalar y poner en operación el complejo sistema de radares de esa misma instalación. Pareciera que hay mucha prisa por poner en marcha el nuevo aeropuerto con decisiones rápidas.

Otro año en la presidencia plastiquera

Quien repite otro año como presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) es Aldimir Torres, esto luego de que la Comisión Ejecutiva lo eligiera de manera unánime. Así mismo, Jaime Cámara de PetStar, estará como Tesorero, ambos aceptaron sus respectivos cargos con vigencia al 2022, de conformidad con la cláusula 35º de los estatutos de la Asociación.

Con esta ratificación, Torres Arenas seguirá trabajando a favor de la industria del plástico, a fin de lograr objetivos y metas planteadas en acuerdos nacionales e internacionales, además de hacer un llamado a la unidad para trabajar a favor de la reactivación económica del sector, que en nuestro país se conforma por más de 4,100 empresas de las cuales el 80% son micro y pequeñas.

@1ahuerta