RAUL SARMIENTO

La Selección de México terminó su gira por Europa con un triunfo de un gol por cero contra Costa Rica y con ello levanta un poco el ánimo que había caído entre la afición y medios de comunicación luego de la derrota por la mínima diferencia ante Gales, la cual prendió algunas alarmas.

No fue la mejor de las giras en cuanto a resultados y funcionamiento, no dejó el sabor de boca dulce de anteriores viajes, simplemente porque el accionar no fue como en otros partidos y eso hay que aceptarlo.
Pero creo que se puede volver esta gira en una de las más importantes para Gerardo Martino, simplemente porque el resultado no tapa errores, porque lo pondrá a ocuparse para encontrar las razones de que el funcionamiento colectivo e individual no fue el mejor.

En lo particular, creo que Martino al saber que ya no hay tiempo para mas entrenamientos, tenía que ver como estaban sus jugadores, saber como parten a la fase definitiva del semestre futbolero para entrar en la parte de torneos, de partidos donde el resultado ya es prioridad.

Un accidente, porque así lo considero el no tener centro delantero abrió paso a muchos comentarios sobre este puesto en especial, porque Martino quería ver a Martín y a Pulido, como posibles sustitutos de Jiménez, pero nunca se imaginó que los dos se lesionaran en el viaje y no pudiera tomarlos en cuenta.

Esta problemática especial, mas varios jugadores lejos de su mejor forma, le dieron vida a un tricolor muy mermado, porque Herrera, Lozano, Gutiérrez y Guardado han jugado muy poco por diferentes razones en los últimos meses, agreguemos que la gente de la MLS están en plena pretemporada, así que Pizarro y Jonathan están fuera de ritmo y Pulido lesionado, sume usted que algunos de la Sub-23 tampoco fueron.

El resultado fue claro, no se jugó bien, pero tampoco se derrumbó el equipo y abrieron la ventana y fuerte a gente como Romo, Montes, Orbelín y Arteaga, además de que el Tata tendrá que ver si busca un centro delantero de edad tipo Chicharo Hernández y Funes Morí o prepara en la Copa de Oro a un joven tipo Santiago Jiménez o Santiago Muñoz.

La gente pregunta y porqué no llevó a otros jugadores, porque no probar con algunos más, creo que Martino tiene entre las selecciones en pie más de 60 jugadores observados y llamar a más se presta al manoseo, creo que hizo lo correcto y así saber ya que necesita para poder ser competitivo en dos torneos prácticamente al mismo tiempo como será la Copa Oro y los juegos Olímpicos.

En los juegos de práctica los resultados son importantes, pero no es lo más importante, creo que la observación y aprendizaje es más relevante que el resultado mismo, ya vienen los partidos donde sólo cuenta ganar y ya no se puede improvisar.

 

@raulsarmiento