El viernes pasado se dio a conocer que los empleos creados en abril en los Estados Unidos fueron 266 mil plazas habiendo revisado a la baja en marzo de 916 a 770 mil, con lo que aún quedan pendientes 7.8 millones de empleos. El promedio mensual por ahora es de 418 mil plazas y alcanzará a recuperar el 64% de estos empleos perdidos en 2020.

Sin embargo, el Programa de Infraestructura y el Programa de apoyo a Familias sin duda ayudarán a recuperar el resto de empleos y ser generador de algunos más, aunque se “moderó la velocidad” de creación de plazas.

La Fed pudiera estar en lo correcto de que quizá los inversionistas esperaban “mayor velocidad” en el crecimiento, inflación y empleo. No obstante, seguimos pensando que ese momento se dará en el último cuatrimestre del año y el bono del tesoro a 10 años, como instrumento líder, estará superando niveles de 1.80% para dirigirse a la zona de 2.00 a 2.15% y el resto de los mercados se moverán en consecuencia, incluyendo al dólar (DXY), monedas y curva de tasas de interés de economías emergentes como la de México.

Mujeres con presencia en las TIC’s

De acuerdo con la ONU, en 2020 solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar participaron en el mercado laboral, en comparación con el 74% de los hombres, sin duda una situación que se ha mantenido constante desde 1995, aunado a que las mujeres tienen menos probabilidades de emprender, al enfrentar más desventajas para iniciar negocios, como el riesgo de acoso sexual y la brecha salarial de género, entre otros.

Sin embargo, gran excepción es la empresaria y mamá, Claudia Rincón Pérez, fundadora y CEO de Factoría IT y de Soluciones Tecnológicas Especializadas (STE), al ser pionera en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

Y aunque el camino no ha sido fácil en un sector dominado mayormente por el sexo masculino, ella ha brincado los obstáculos gracias a su capacidad estratégica, así como a los servicios administrados de cómputo y soluciones de tecnología, que brinda desde sus empresas tanto en el sector público como en el privado, debido a que generan ahorros de hasta 40% y fomentan la eficiencia en los servicios de sus clientes.

En el caso de Factoría IT, creada en 2013, cuenta con más de 150,000 dispositivos administrados a nivel nacional, lo que la convierte en una las mayores proveedoras del Gobierno y de la Iniciativa Privada. Destaca por combinar el Escritorio Digital, así como el sistema Open Source o Código Abierto, ya que con el primero otorga a sus clientes equipos de cómputo, programas y soporte de acuerdo a sus necesidades; aunado a que les facilita en un solo contrato solicitudes de equipos de computación, acceso a licencias y sistemas operativos, entre otros, sin necesidad de hacer convenios por separado y el Open Source pone en marcha un software distribuido y desarrollado bajo licencia que permite a usuarios acceder a su código fuente para ser estudiado y modificado sin restricción en su uso, además de que da la posibilidad de redistribuirlo con las condiciones adquiridas.

Se estima que entre 70% y 80% de las empresas funcionan con dicho sistema. Algunas de las empresas que ya usan este modelo con resultados probados son BBVA y Lufthansa Technik, por mencionar algunas.

@1ahuerta