La divisa del poder
Por: Adrián Trejo
Correo: engranev@yahoo.com.mx // Twitter: @adriantrejo

Y ahora la medida de moda será el “veto preventivoÔÇÖÔÇÖ, impuesto por el mismísimo Presidente de la República.

Algo no funciona bien cuando en lugar de castigar penalmente a los responsables en el caso de que hubieran cometido actos de corrupción, primero se les exhibe y después se les investiga.

Pero de entrada, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico fueron vetados y no podrán participar en nuevas licitaciones ni asignaciones directas.

El presunto delito que se les imputa es que en conjunto, a las tres empresas el Gobierno anterior les compró poco más de 60% de los medicamentos y equipo médico para el sector salud.

López Obrador dijo que el veto “es preventivoÔÇÖÔÇÖ, mientras se comprueba si cometieron actos de corrupción o tráfico de influencias y en cumplimiento de la Constitución que “prohíbe los monopoliosÔÇÖÔÇÖ.

Eso de exhibir primero y luego retractarse ya lo vimos con el caso de los ex funcionarios ÔÇôincluidos los ex Presidentes- que pasada la veda constitucional para contratarse con la iniciativa privada lo hicieron.

López Obrador los fustigó y hasta que tuvo que reconocer que “no era ilegal, pero sí era inmoralÔÇÖÔÇÖ.

Si en el caso de las comercializadoras de medicamentos y equipo médico se tiene la certeza de que incurrieron en prácticas monopólicas o colusión, entonces sólo tendría que actuarse en consecuencia y ya.

Pero los vetos preventivos abren una inmensa ventana legaloide para deshacerse de competidores incómodos.

Este veto, además, no puede desligarse de la reciente convocatoria emitida para el abasto de medicamentos en el país, en la que se permite la participación de laboratorios extranjeros de países como India, Irán o Pakistán, cuyos productos han sido rechazados por mercados como el europeo y el estadounidense por su mala calidad.

Si la decisión es comprar “en donde nos vendan más baratoÔÇÖÔÇÖ, cuidado, quizá no estamos contemplando todos los ángulos del problema.
****
Una muestra más del imperio del Ejecutivo sobre el Legislativo es la inclusión de Edmundo Sánchez Aguilar en la terna para consejeros independientes de Pemex.

El señor se hizo famoso porque durante su comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, incómodo con las preguntas de los legisladores de oposición ÔÇôlos de Morena fueron comparsa-, simplemente dijo que no tenía nada que agregar a su exposición, tomó sus hojas, se levantó y se fue con la frase: “No me gusta perder mi tiempoÔÇÖÔÇÖ.

Bueno, pues el presidente López Obrador consideró que el señor en cuestión vale más que la opinión de los senadores y lo propuso nuevamente, pero ahora para Pemex y no para la Comisión Reguladora de Energía.

Como dijo un senador de oposición, “hasta parece burlaÔÇÖÔÇÖ.

¿Sólo parece?
****
Pues nomás no pueden con el tigre ÔÇôo gato montés- de la CNTE, cuyos dirigentes de plano pidieron negociar directamente con López Obrador porque, dicen, ni Esteban Moctezuma ni Mario Delgado tienen la capacidad para resolver.

Y claro que no van a resolver como la disidencia quiere.

Nomás eso faltaba, que les entregaran en un cheque los fondos para la educación y la contratación de plazas a su criterio.

Lo malo es que eso les prometieron en campaña y ahora se los cumplen o se los cumplen.

¿Será que AMLO entrará como domador?
****
El municipio de San Luis Potosí, capital del estado, es el tercero de una lista que el SAT detectó facturando millones de pesos a empresas fantasma.

Ahí le hablan al alcalde Xavier Nava para que explique por qué facturó en los últimos meses más de siete millones de pesos a empresas factureras.
Y no es el único.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *